Pedro Bezal, programador de la corrida, dice que a los diestros les gusta venir a Melilla porque cobran en cuanto se sortean los toros.
Corren tiempos difíciles y la Viceconsejería de Festejos ha conseguido que los toreros le hagan un buen precio para esta Feria. “Casi por lo mismo que se pagó en 2012 a El Fandi, nos hemos traído este año a El Cordobés y a El Fandi”. Así lo comentó ayer a el Faro Pedro Bezal, el programador de la corrida de toros del próximo miércoles 4 de septiembre.
Aunque Bezal no quiso hablar de números, sí adelantó a este periódico que la rebaja se debe a que este año se ha negociado bastante con los diestros. En todo caso, aclaró que alcanzar un acuerdo no ha sido muy farragoso porque a los matadores les gusta venir a Melilla. “En cuanto llegan y ven la plaza de toros, les gusta. Además, la Mezquita del Toreo es el único sitio de España que en cuanto se sortean los toros se entrega el cheque a los toreros”, añadió.
Consultado por El Faro sobre cómo se consigue que un diestro como El Fandi, que tiene compromisos en septiembre en las ferias de Murcia (17) y Albacete (12) abra un hueco en su agenda para venir a Melilla, Pedro Bezal se lo toma con modestia: “Yo consigo los toreros. Ya ha estado aquí”.
Sobre El Cordobés, añadió que es un matador que “tiene su público” y respecto al tercer diestro que compone el cartel de la corrida de la Feria de Melilla del próximo 4 de septiembre, José María Arenas, el programador de los festejos hizo hincapié en que se trata de un chico joven, “que está falto de oportunidades”. El próximo miércoles 4 será su tercera vez en la Mezquita del Toreo. “Vino de novillero y después de tomar la alternativa”.
Bezal le ha seguido la pista al torero albaceteño José María Arenas y reconoce que no tuvo suerte con los astados en la confirmación de su alternativa en Las Ventas el pasado 5 de mayo. Sin embargo, él dice que tiene fe en este matador.
En busca de los toros
El programador de los festejos taurinos de Melilla parte mañana miércoles hacia Sevilla en busca de los toros de la ganadería del extorero Manolo González, que sustituirán a los de La Palmosilla.
El cambio se debe a que el dueño de La Palmosilla dio plantón a la Mezquita del Toreo: “Es gente que hace las cosas mal”, explica Pedro Bezal a El Faro.
Asimismo aclara que se decidió por otra ganadería andaluza (en este caso, sevillana) para evitar que los toros pasen mucho tiempo encajonados durante el viaje a Melilla. “Suelen perder 80 kilogramos en el trayecto, aunque pasan menos de 24 horas en el camión, por eso me los traigo de Andalucía y no los busco en Salamanca” subrayó.
En total, Bezal se traerá a Melilla ocho toros. Seis de ellos se sortearán el mismo día de la corrida y los otros dos quedan de “repuesto” por si pasa algo.
Bezal va personalmente a buscar los toros porque si les sucede “algo” a alguna de las reses en el trayecto a Melilla, el ganadero no asume los gastos porque suele decir que “de allí salió bien”.
Una vez en la plaza de toros local, los animales seguirán alimentándose con el pienso que suelen comer habitualmente y que va a cargo de la ganadería que los vende. Eso sí, será el propio Bezal el que les dé de comer porque el mayoral de Manolo González está enfermo y no podrá venir a la Mezquita del Toreo a alimentar a los astados.
Sobre la nueva ganadería elegida para la tarde de toros de Melilla, Bezal no pone la mano en el fuego. “No sabemos el juego que van a dar. Eso no se sabe nunca. Pero lo que sí sé es que tienen mejor presencia que los toros de La Palmosilla que ya tenía apalabrados”, dijo a El Faro.
Este jueves 29 Bezal tiene previsto, sobre las doce de la noche, aprovechando “la fresca” meter los toros en el camión y desplazarlos desde Sevilla hasta Málaga, donde deberán coger el barco hacia la ciudad el viernes.
Sobre lo que ha costado el lote de los ocho toros, Bezal tampoco suelta prenda. “Los precios se han ajustado, pero el que vende trata de sacar el máximo posible”, dijo.
Algo grande para 2014
Aunque aún queda más de una semana para que el próximo 4 de septiembre salgan a jugarse la vida en el coso de Melilla El Fandi, El Cordobés y José María Arenas, Pedro Bezal ya está mirando cosas para el año que viene. “No voy a adelantar nada, pero será algo grande”, comentó.
Hay que recordar que el cartel del año pasado ya fue destacado. De hecho en 2012 estuvieron en Melilla El Fandi, Juan José Padilla y José María Arenas.
Padilla, el matador jerezano que ha convertido su parche en un ojo en su tarjeta de presentación, es el diestro de moda este año. En su furgoneta se está recorriendo media España de norte a sur cada semana y con sus dos chóferes se sube a Francia en un santiamén. En la corrida de la Beneficiencia de San Isidro, de junio pasado, el público le dedicó una ovación de cariño.
Habrá que esperarse al año que viene para ver qué sorpresa le tiene preparada a los melillenses Pedro Bezal. De momento, la venta de entradas para la corrida del próximo miércoles 4 de septiembre va floja, pero eso en la ciudad, admite Bezal, es normal. “Los melillenses se esperan hasta el último día para comprar las entradas”, aclara el programador de los festejos taurinos de este año.
Melilla no admite el plantón de los toros de La Palmosilla
Con el cartel de toros ya listo, Pedro Bezal, el programador de la corrida del próximo miércoles 4 de septiembre, tuvo que hacer un cambio de última hora. El dueño de los toros de la ganadería La Palmosilla, que Melilla había apartado, los mandó a otra plaza de toros. “Teníamos ya en la ciudad las partidas de nacimiento de los toros y aún así los mandaron a otra plaza”, añade Bezal.
El programador de la feria taurina de la ciudad no aceptó la oferta que le hizo el ganadero para que escogiera otro lote de ocho toros (seis para la corrida y dos de suplentes, por si pasa algo) y decidió cambiar de ganadería. Es por esto que, aunque en el programa de la Feria aparece que la corrida del día 4 es con toros de La Palmosilla, finalmente se hará con los del sevillano Manolo González.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…