Categorías: Sociedad

Festejos hace un balance positivo de una Feria “mejor” que la anterior

Melilla dijo adiós el pasado domingo a su Feria y desde la Viceconsejería de Festejos mostraron ayer su satisfacción por los buenos resultados de las fiestas patronales. El responsable del área, Francisco Díaz, explicó ayer a El Faro de Melilla que la sensación después de estos 9 días festivos es que han sido mejores con respecto al año pasado. Según indicó, tanto los caseteros como los feriantes le han trasladado un balance muy positivo de la Feria y celebró que cada edición vaya mejorando con respecto a la anterior. También destacó la gran afluencia de visitantes a la Feria de Día y el buen ambiente vivido en el recinto ferial.
Uno de los platos fuertes de la programación de la Feria han sido los conciertos que cada noche se han ofrecido en la Caseta Oficial. Díaz explicó que la afluencia de melillenses y visitantes ha cumplido con las expectativas y que de las ocho actuaciones de artistas foráneos que se han desarrollado, seis han tenido el aforo del recinto casi al completo.

En concreto, dijo que se vendieron las 1.200 entradas disponibles en los conciertos de Henry Méndez, Andy y Lucas, Antonio José y La Húngara, mientras que casi 1.000 personas fueron a disfrutar de la actuación de Celtas Cortos y 1.100 de Gemeliers.
El cartel de toros trajo consigo varias novedades en 2015, que fueron la celebración de un tentadero público y la corrida goyesca en la que participaron los maestros Juan José Padilla, Finito de Córdoba y Rafael Tejada. En este sentido, el viceconsejero aseguró que estas iniciativas han sido “muy positivas” y no descarta que vuelvan a repetirse en la próxima edición. La capea popular que acogió la Mezquita del Toreo es ya casi un clásico en la Feria melillense y Díaz señaló que este año también ha tenido muy buena acogida. Aunque aún es pronto para pensar en las fiestas patronales de 2016, el área pretende valorar nuevas alternativas en cuanto a los festejos taurinos, que estarán supeditadas a las fechas del próximo año y a la disponibilidad de los toreros.

Novedades
De cara al próximo año, el área de Festejos no prevé que haya grandes cambios en el formato actual de Feria, pero sí en cuestiones organizativas. En concreto, el viceconsejero explicó que se espera que para la edición de 2016 esté aprobado un reglamento de Feria en el que se recojan todos los aspectos relacionados con la celebración de las fiestas patronales, por ejemplo, una reestructuración de los espacios de las atracciones para contemplar la posibilidad de que puedan instalarse más cacharritos o la normativa acerca de las actividades económicas que se desarrollan en la Feria. En definitiva, según Díaz, un documento actualizado que contemple las “reglas del juego” dentro del recinto ferial basado en la Ley de Espectáculos Públicos, ya que en la actualidad estas cuestiones se regulan bajo una ordenanza del año 2001.
Una de las cuestiones más comentadas durante la celebración de las fiestas patronales y que también se prevé incluir en este nuevo reglamento es la relacionada con el derecho de admisión a las casetas. El viceconsejero hizo especial hincapié en que la Ciudad defiende el acceso libre a estos recintos y que los responsables de los mismos solo pueden impedir la entrada cuando haya aforo completo.
Díaz dijo la pasada semana que el área de Festejos valoraría la suspensión de la adjudicación a aquellas casetas que negaran la entrada de forma “arbitraria” a los clientes. En este momento, explicó que se está a la espera de recibir los informes de la Policía Local y las quejas al respecto para ver los motivos de las reclamaciones, con el objetivo de ver si alguna caseta continuó sin dejar entrar a los usuarios después de haber recibido el aviso de Festejos.

Buenas impresiones
En cuanto a las sensaciones que le han transmitido los melillenses sobre el desarrollo de la Feria, el viceconsejero explicó que son positivas, aunque está a la espera de recibir una encuesta de satisfacción que Administraciones Públicas ha realizado para conocer la opinión de los visitantes.
Por otro lado, Díaz destacó que los melillenses han podido percibir seguridad en el recinto gracias al despliegue a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las fiestas patronales. Además, celebró que durante la Feria no hayan ocurrido incidentes reseñables.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace