Festejando la Virgen de la Merced

  • Una misa oficiada en el Sagrado Corazón y la entrega de reconocimientos fueron los actos programados ayer

Trabajar para la reinserción de los presos en la sociedad fue la idea que más se repitió ayer en las diferentes actividades organizadas en torno a la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los centros penitenciarios. La jornada arrancó con una misa a media mañana en la iglesia del Sagrado Corazón, a la que siguió una entrega de reconocimientos a diferentes instituciones que colaboran con la prisión y a varios de sus trabajadores. El acto tuvo lugar en el centro deportivo militar La Hípica y contó con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, entre otras autoridades.

“Las prisiones son un mal necesario y las penas de privación de libertad van a seguir siendo durante mucho tiempo el único recurso de la sociedad para castigar la comisión de delitos”, indicó el director del centro penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, durante el discurso previo a la entrega de premios. No obstante, recordó que la finalidad principal es la reeducación y reinserción social de los condenados.

El responsable destacó la próxima construcción de un nuevo edificio en el centro penitenciario, adjunto al cuerpo de guardia, donde se ubicarán las unidades de refuerzo, y comunicación y visitas, y un despacho de atención a familiares, entre otras dependencias. Rebollo incidió en que este proyecto “mejorará considerablemente la seguridad” de la cárcel.

Aseguró que es un centro “tranquilo” y que el número de incidentes es “inferior” a los que se producen en otras prisiones.

Por su parte, María José Gómez Ruiz, delegada accidental del Gobierno, aseguró que la prisión, con 275 internos, se encuentra en estos momentos en una capacidad óptima. También hizo hincapié en la importancia de sentar las bases para la reinserción de los presos.

Liberación de un preso

Por otro lado, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli aprovechó el acto para solicitar formalmente la liberación de un interno en la próxima Semana Santa para su reinserción en la sociedad.

Durante el acto, fueron reconocidos el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; Ignacio Lombo, comandante de la Guardia Civil responsable de las conducciones de internos a la península; Francisco García, policía nacional que lleva 36 años realizando traslados de presos en nuestra ciudad; y Emilia Tellez, colaboradora del voluntariado Cristiano de Prisiones. También fueron premiados Mohamed Laboudi, jefe de los servicios médicos; el funcionario Albino Vázquez; y los trabajadores José Moya, José Ramón Ortega y Nieves Cristeta, todos con más de 25 años de servicio.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace