La constructora ganó el concurso público con una rebaja de unos 730.000 euros sobre el precio inicial de licitación.
Las obras para la construcción del último tramo del vial de la zona norte comenzarán dentro de dos semanas, aproximadamente, según avanzó en la jornada de ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, a El Faro. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán S.A. por importe de 1,56 millones de euros, que supone una bajada considerable con respecto al precio inicial de licitación, establecido en 2,29 millones.
El consejero apuntó que no ha existido baja temeraria para la concesión del contrato por parte de la empresa.
En el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de ayer se detalla que las tareas durarán medio año. De cumplirse el plazo de ejecución, el nuevo vial estará completamente acabado antes de que finalice el presente ejercicio. Hay que recordar que esta infraestructura conectará la zona del Polvorín con la de la calle Méjico.
Así pues, en pocos días comenzará este proyecto, que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda presentó en octubre del año pasado. Se trata de la creación del tramo restante para finalizar el vial de la zona norte, actuación que se incluyó en el protocolo que firmaron en verano de 2013 la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento.
El último escollo para sacar la obra a concurso y adjudicarla se superó en marzo, cuando el Consejo de Gobierno aprobó la expropiación de una serie de fincas situadas en mitad del recorrido que seguirá esta nueva infraestructura y cuya eliminación era fundamental para la ejecución del proyecto.
Nueva carretera
En concreto, el nuevo vial comenzará en la carretera del Tiro Nacional, a unos 80 metros de la calle México, que estarán enlazadas mediante una rotonda. La obra tendrá un superficie de actuación de 700 metros de largo. La vía concluirá en la intersección entre la calle del Polvorín y la de Horcas Coloradas.
Desde la glorieta que unirá el Tiro Nacional y la calle México discurrirá un camino hasta los depósitos que suministran agua a la ciudad. Acto seguido, la vía seguirá en paralelo al muro de contención que hay en la calle Vicente Maeso. Para este tramo en concreto, se ha planificado construir una segunda infraestructura para contener posibles derrames de tierra, ya que esta parte estará instalada sobre un pequeño terraplén que permita mantener la cota de acceso a las instalaciones de los depósitos.
En este segundo muro se ha previsto crear un pretil de contención, debido al fuerte desnivel existente entre el vial y la calle Vicente Maeso, que se sitúa a escasos metros. Para prolongar esta estructura la longitud necesaria para su adecuada funcionamiento, es necesario situar dos losas de anclaje en los tramos que discurren antes y después del muro. Además, será necesario reforzarlo para que pueda aguantar el incremento de carga del tráfico rodado.
Desahogo de tráfico
El objetivo de la Ciudad Autónoma es que esta nueva infraestructura sirva para desahogar las calles del centro de la ciudad. El vial posibilitará que sea posible circular desde el puerto comercial hasta la circunvalación evitando las zonas más concurridas de Melilla. Será especialmente útil para desviar el tráfico pesado que transporta material de obra o los convoys de abastecimiento que se dirigen al helipuerto militar que hay en la carretera del Polvorín.
Si todo marcha según lo previsto, la obra estará a disposición de todos los melillenses antes de concluir el presente ejercicio.
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