El Palacio de Justicia acogió ayer la Jornada Informativa de Mediación en Melilla en el ámbito jurídico. En este sentido, el Juez Decano de los Juzgados de Melilla, Fernando Portillo, indicó que esta vía es “una alternativa para resolver los problemas satisfactoriamente”, ya que, según explicó, la ciudadanía se convierte en protagonistas del propio proceso, “con todas las consecuencias de ello deriva”.
En este sentido, Portillo informó de que ya hay jueces en Melilla que están derivando algunos casos a Mediación, “aunque todo es susceptible de mejora”. El Juez Decano de Melilla comentó que con estas jornadas se pretende convencer a los jueves que todavía no se muestren muy confiados en esta práctica. “Al principio, cuando hablaban de mediación, era un absoluto desconfiado, hasta que empecé a darme cuenta de la verdadera importancia y lo esencial que resulta tratar la mediación”, confesó.
Ana María Carrascosa, letrada en Mediación, señaló que esta vía nos enseña que todos somos necesarios. “Creo que como jueces tenemos que hacernos una pregunta muy clara: ¿Podemos dictar sentencias que no sean justas? Cuando la aplicación estricta de la ley nos lleva una sentencia que no colma el ideal de justicia, ¿podemos hacer nada diciendo que la ley es así?”, planteó Carrascosa.
La letrada explicó que hay que pasar al siguiente paso y “buscar un sistema de justicia capaz de dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos”. “Aunque también debemos darnos satisfacción a nosotros profesionalmente. “La simple aplicación de la ley de los procedimientos le produce al juez una sensación tan intensa o más que al propio ajusticiado cuando tenemos la clara convicción de que la sentencia que dictamos no colma el ideal de justicia”, agregó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…