Categorías: Deportes

Fernando Currás: “Sería clave para el Melilla dar continuidad a estos jugadores”

El segundo entrenador de la UD Melilla analizó para El Faro el momento actual del equipo azulino y manifestó que sería importante empezar a pensar en el tema de las renovaciones como medida necesaria para dar continuidad a este proyecto. El ex jugador y ahora miembro del cuerpo técnico azulino, reconoce que ve similitud entre esta temporada y la segunda de García Tébar en la que el equipo llegó al play-off en una línea ascendente, y que prefiere jugársela ante rivales directos. Currás es de los que piensa que no merece la pena gastar energías en pensar más allá del próximo partido y centrarse en el inmediato, para después hacer cálculos.
–¿Cómo llega el equipo al tramo decisivo de la competición?
–Creo que ha llegado dando síntomas de madurez y sobre todo de crecimiento. Creo que se nos va a quedar un poco corta la temporada. El equipo ha ido claramente de menos a más y estamos en un buen momento para competir. Los jugadores se van conociendo cada vez más, porque hay que tener en cuenta que es un equipo completamente nuevo en el que hay pocos jugadores que hayan coincidido en la temporada anterior y es evidente que eso al principio se nota. Insisto en que creo que llegamos en un buen momento y, sobre todo, sería importante que se fuera pensando en dar continuidad a este grupo de jugadores.
–Por lo que usted comenta, las sensaciones que le transmite el equipo son buenas ¿no es así?
–Así es. La verdad es que desde el primer día las sensaciones que transmite el equipo son buenas. Se han marcado unas pautas a seguir. Hemos dado mucha importancia siempre a valores como el compromiso y el esfuerzo que, desde el principio, ha sido algo innegociable por nuestra parte y, en eso, estamos encantado con la gente. Lo que pasa que hay más factores que influyen y ahí el dar continuidad es importante, por lo que la sensación que yo tengo es que el equipo va a más.
–El equipo ha llegado, como os gusta a los técnicos, con posibilidades a las últimas jornadas. ¿Ve al equipo capacitado para pelear por meterse entre los cuatro primeros?
–Durante la temporada hemos hablado demasiado de los objetivos por cumplir como si había que conseguir la permanencia y está claro que el fútbol nos demuestra día a día, que cada semana cambian las perspectivas en cuanto a la clasificación. Por lo que creo que lo más sensato y realista es pensar en el partido más cercano y no porque sea un tópico sino porque es el que da razones y las quita. Si un domingo ganas, parece que pelas por todo y si pierdes, parece que está todo perdido. Nosotros, desde dentro, tenemos que saber que el partido más complicado siempre es el siguiente y no ahora que quedan siete sino desde el principio, y en esa línea estamos. El equipo es el que nos da a nosotros ánimos para pelear por todo. No he visto a ningún equipo que sea superior a nosotros y, entonces, por qué no vamos a pelear como ellos para intentar meternos entre los cuatro primeros.
–¿Le sorprende que un equipo como el Lucena, con la propuesta de fútbol que tiene, esté a estas alturas de temporada ocupando puestos de play-off?
–No, en absoluto. Es un equipo que viene de jugar un play-off y al que le han dado continuidad. Tanto el Lucena como la Balona, son un claro ejemplo de lo que hablaba al principio de que los equipos tienen que hacerse. Forman un bloque en el que la mayoría de sus jugadores llevan jugando bastante tiempo juntos y los refuerzos han venido a sumar y de ahí los resultados. Les ha costado empezar, porque son rachas y dinámicas de juego, pero el equipo está hecho. En cuanto a la propuesta de juego, la tienen muy clara. Ellos saben a lo que juegan y, si sabes a lo que juegas, tienes mucho ganado. Luego podrá gustar más o menos, pero tienen muy claro a lo que juegan y los resultados están ahí. No creo que sea casualidad el que estén dos temporadas seguidas en la zona alta.
–Como jugador de la UD Melilla, usted ha tenido la experiencia de disputar dos fases de ascenso a Segunda división A. ¿Ve alguna similitud entre la temporada actual y alguna de las anteriores en las que el equipo se clasificó para el play-off?
–El contexto es muy parecido a la temporada que jugamos el último play-off, por lo que siempre va a haber similitudes. De las dos temporadas de García Tébar, la primera habíamos ido de más a menos y al final se nos escapó. Jugamos el play-off con la sensación de que se nos había escapado el primer puesto y llegamos con un estado de ánimo muy diferente al de la segunda temporada, en el que llegamos de menos a más. Eso, a la hora de afrontar un play-off, creo que es importante. Nosotros hemos llegado a este tramo en un momento en el que vamos de menos a más y eso hace que se parezca un poco más a la segunda temporada y, aunque la plantilla no sea tan extensa, no hay que desmerecerla en absoluto. La igualdad es máxima y nosotros vamos a pelear por todo, pero está claro que todo pasa por ganar en Arroyo.
–En la próxima jornada hay una serie de partidos muy interesantes y, entre ellos, el Arroyo-UD Melilla. ¿Cómo afrontan el partido?
–El campo condiciona un poco el fútbol que pueda realizarse. El campo del Arroyo es de césped artificial y de unas características que el que quiera ver un buen partido le diría que se grabe un partido del Barça o de la Selección, porque allí no van a ver ese tipo de fútbol. Va a ver mucho fútbol directo, muchas segundas jugadas y hay que tenerlos bien 'plantaos'. Hay que tener los menos errores posibles y acertar de cara a portería.
Nosotros tenemos la garantía de que el equipo va a responder, porque el Melilla es un equipo que se esfuerza, en el que van todos a una y es muy solidario. Creo además, que tenemos mejores jugadores que el Arroyo y que si todo va normal, deberíamos ganar el partido.
–¿Considera un plus el que a estas alturas de temporada la enfermería de la UD Melilla no tenga inquilinos y, a la vez, el tema de sanciones esté respetando?
–La verdad es que sí. Lo ideal es tener a todo el mundo disponible. Las tarjetas es normal que lleguen y que haya jugadores que caigan pero, lo hemos hablado muchas veces, de un problema hay que tratar de hacer virtudes porque para un compañero supone una alegría porque  tiene una oportunidad para demostrar que está al nivel, y de hecho lo están consiguiendo porque cada vez que entra uno, pone sus credenciales en el campo y cuesta sacarle, y eso es bueno. En cuanto a las lesiones, hay que resaltar el trabajo de Ausgusto, de Hallee y de Pedro, como principales protagonistas, porque no creo que sea casualidad el que haya tan pocas lesiones y, por supuesto, de los futbolistas que ponen de su parte.
–En caso de salvarse, ¿le gustaría seguir en Melilla?
–A mí me gustaría seguir en Melilla. Volví esta temporada, a pesar de tener otras ofertas, porque me gustó mucho lo que conseguimos en mi primer año, aunque perdimos la final. Y me gustaría poder volver a luchar por eso.
–¿Conociendo su manera de trabajar, estamos seguros de que habrá analizado las jornadas que restan así como los compromisos de los rivales ¿Podría hacer una valoración al respecto? ¿Es una ventaja jugársela ante rivales directos?
–  A mí, si me dan a elegir, prefiero jugármela siempre con rivales directos, porque ahí dependes de ti. Si tú ganas, sumas tres puntos y el equipo contrario no lo suma. Aquí van a haber enfrentamientos entre todos y todos jugamos contra todos. Sólo quedan siete partidos, que parecen que son pocos, pero todavía puede pasar de todo. Por lo que desgastarse mucho más allá de la siguiente semana, me parece un poco absurdo. Lo mejor es centrar los esfuerzos y energías en preparar bien este partido para ganar y si ganamos, seguro que nos salen las cuentas para el siguiente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace