Noticias

Fernando Álvarez presenta en Melilla "El Desastre de Annual según el informe Picasso"

La antigua Cámara de Comercio de Melilla acogió este jueves la presentación del libro “El Desastre de Annual según el informe Picasso”, del escritor e historiador andaluz Fernando Álvarez Martínez.

La presentación forma parte del Ciclo de Annual, en el que se incluyen presentaciones de novedades editoriales relacionadas con la campaña de Melilla de 1921.

Fernando Álvarez, autor del libro, desafía con este nuevo volumen sobre el Desastre de Annual la ingente cantidad de información que existe sobre este hecho histórico, que este año conmemora su centenario.

Lo hace convencido de que aún queda mucho por decir sobre lo ocurrido hace 100 años y de que la Historia nunca se puede considerar definitiva porque "todas las historias son provisionales", dice citando a otro autor.

Licenciado en Geografía e Historia, por la Complutense, y diplomado en Derecho por la UNED, Álvarez Martínez es también autor de un estudio sobre el Catastro de Ensenada, en Jerez de la Frontera.

El declaraciones a El Faro, Vicente Moga, director del Archivo General de Melilla-Servicio de Publicaciones, elogió el libro presentado este jueves, que le parece interesante porque es "un análisis del Desastre de Annual al hilo de una fuente primaria como es el informe Picasso y además, recurriendo a otras fuentes primarias y complementarias".

"El autor trabaja muchísimas fuentes de una manera muy intensa", señaló Moga a este diario.

Cuando habla del informe Picasso, se refiere al informe resultante de la estancia de unos ocho meses en Melilla del general Juan Picasso y su ayudante. Este documento se presentó en abril de 1922 en el Consejo Superior de Guerra y Marina.

"Es una análisis muy profundo, con aspectos muy novedosos sobre el porqué se produjo esta debacle en la Comandancia General de Melilla en julio de 1921, que supuso un número considerable de bajas, que se ha cuantificado en torno a los 10.000-12.000 personas fallecidas solamente del lado español", añade Moga.

Otro punto que le parece interesante al director del Archivo General de Melilla es el análisis de la estructura social de los rifeños.

"Es un libro lleno de detalles y de fogonazos", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace