Este lunes la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, estuvo Elena Fernández Treviño, estuvo presente en una mesa de trabajo con la CEME-CEOE donde se estuvo tratando cuestiones relacionadas con la contratación menor y entre todos esos temas se estuvo tratando la denuncia que realizó la empresa Todo Aguas a la Consejería de Educación.
La consejera señaló que en la reunión estuvieron presente también la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, así como el director del InfoCentro de Melilla, los directores de contratación y el secretario técnico de Contratación; todos ellos explicaron con todo detalle como se había llevado la auditoría y cómo había quedado desmontada la denuncia de la empresa "porque de principio a fin no se ha constado ni una sola irregularidad en el proceso".
Eran dos los contratos menores que esta empresa había denunciado, aunque también ha trabajado con la ciudad este mismo año para otra contratación, señaló Fernández Treviño. "Pero se ve que los contratos que no gana los impugna, y de estos dos contratos las ofertas había sido posterior a la empresa adjudicataria, por tanto no podemos ser futurólogos, ni ninguna adivinación de lo que van a presentar al día siguiente", explicó la consejera, que añadió, que hubiesen querido hacer alguna argucia "hubieran bajado la oferta" y esta se mantuvo igual al día siguiente.
Insistió en que el contrato mayor que se llevó a cabo en mesa de contratación y al que se invitó a tres empresas es un contrato de emergencia, el cual está firmado por la consejera de Hacienda y el presidente de la Ciudad Autónoma y con el que cabe la posibilidad de adjudicarlo directamente a una empresa. Sin embargo, la consejera indicó que tuvieron a bien invitar a tres empresas para hacer "un proceso abierto a sobre cerrado" en el que esta empresa estuvo presente. "Los sobres se abrieron delante de ella y se adjudicó simplemente a la oferta más baja o a la que había cumplido los plazos de entrega con mayor premura, porque uno de los requisitos de ganar esa licitación era que la empresa que antes suminístrala el material que habíamos pedido; y había una diferencia de un dia, la empresa ganadora lo iba a suministrar un día antes que la empresa que no se llevo este contrato", sostuvo Fernández Treviño, indicando que "el proceso de principio a fin quedó transparente"
Asimismo, desde InfoCentro comunicaron que pueden ver si alguno de los funcionarios o técnicos estuvieron mirando las ofertas en la plataforma tras la apertura del proceso de presentación; y aseveraron que "absolutamente no había rastro de que nadie hubiera mirado". Es por ello que la titular de Educación de la Ciudad Autónoma defendió que "todos los plazos y procesos se cumplieron con la más escrupulosa legalidad".
En la reunión con la Confederación de Empresarios de Melilla la consejera pidió sugerencias para mejorar en la contratación menor de la Ciudad sin que eso suponga perder en agilidad de la contratación. Por otro lado, según Fernández Treviño, la CEME dijo que estaba contenta porque se estaban haciendo más contrataciones que nunca y el proceso de transparencia ha mejorado. "Creemos que podemos apuntarnos ese tanto de que realmente la contratación menor esta mejorando en la ciudad y que los procesos son siempre claros y transparentes", dijo.
En cambio, este martes la empresa Todoaguas también emitió un comunicado con la respuesta de su gerente, Justo Henche Arregui, a la consejera de Educación. En él expuso que las declaraciones de la consejera son "unas acusaciones muy graves" y que sólo tienen "sensaciones o sospechas". En primer lugar, desde la empresa señalan que en su primer comunicado dijeron que tenían dudas sobre el control de la plataforma y por ello pedían una auditoría. "Por lo que no existen afirmaciones por nuestra parte al respecto, sino dudas sobre el procedimiento, las palabras textuales fueron que nos resulta sorprendente la identidad de precios", aclaró.
Sin embargo, Henche dijo que lo que van a denunciar "son las irregularidades del procedimiento de las licitaciones como la mesa de contratación mayor mal conformada", y citando a la consejera que dijo que en caso de empate en una licitación será adjudicataria la empresa que haya entregado antes la documentación como criterio, tal requisito "no está contemplado ni en los pliegos de la licitación ni en ningún sitio está escrito".
De este modo, dijo que "un criterio nunca debe prevalecer sobre una ley, puesto que en la contracción menor no hay nada determinado en caso de empate debería regirse por la ley general de contratados como un sorteo". Henche expresó en el comunicado que como empresario sabe "perfectamente cuando algo no cuadra" y que no es intención de la empresa ir en contra de nadie, sino que piden justicia y exista un procedimiento justo para su empresa.