La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño anunció que se va a crear una Unidad de Igualdad, en el marco de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo desde el área de Igualdad en la Ciudad Autónoma, de la que es responsable. Dijo que esta Unidad será un organismo adyacente a la propia Consejería de Igualdad y su función será la de la elaboración de estudios científicos, recopilación de datos y creación de bases de datos de todo lo que se pueda cuantificar en la ciudad y todo lo que pueda ayudar a iniciar acciones desde este área.
No se trataría solo de hacer una macroencuesta de entrada en la ciudad de cómo se encuentra la cuestión de la Igualdad y la Violencia, explicó la consejera, sino también de poder intervenir y para ello se necesita estar en posesión de datos previos.
“Hay que hacer una labor de información de asociaciones, organismos que trabajan con mujeres, extractos de datos por zonas, por barrios, etc.”, indicaba Fernández Treviño.
La Unidad de Igualdad estará en conexión con la Universidad de Granada, ya que, según la consejera, la base de datos de la que disponga este equipo será beneficiosa para posibles estudios de género o cátedras que se puedan crear desde la propia universidad. Además, ayudará a intervenir, por lo que es muy necesario conocer el mapa que tenemos de la ciudad, comentó Fernández Treviño.
Destacó también que la Unidad de Igualdad es algo que ya existe en otras comunidades autónomas y que en la última Conferencia Sectorial a la que asistió en Madrid pudo hablar con algunas consejeras que habían puesto en marcha este proyecto.
En cuanto a las líneas a seguir dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, la consejera dijo que tienen pensado continuar con el Punto Violeta, el Servicio de coeducación y el de conciliación. La idea desde la actual consejería es reducir el número de personas, ya que no cree que haga falta un centenar de personas, sino con un tercio de las que hay hay más que suficiente para poder centrarse en esas líneas de trabajo.
Elena Fernández Treviño dijo que se contratarán a más personas para formar esa Unidad de la Igualdad, pero aseveró que será un equipo que estarán formados en estudios de género y que dentro de la propia Unidad habrá un servicio Jurídico.
Asimismo, resaltó la importancia que está teniendo el servicio de conciliación, por ello, lo quieren ampliar. Por otro lado, comentó que el Punto Violeta ha resultado muy beneficioso y está llevando la información de las distintas campañas que desarrolla la Consejería por los distintos puntos de la ciudad. Estos son los puntos en los que Igualdad seguirá trabajando y en los que invertirá el presupuesto correspondiente del Pacto de Estado.