“Los celos, el dominio, el control de las amistades o de la ropa, el aislamiento… Todas esas manifestaciones no forman parte del amor. Amor y violencia son excluyentes y así hay que hacérselo entender a los adolescentes”. Así se refirió la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida a Onda Cero, al mito del amor romántico, que se ha construido de una forma insana, y a la necesidad de educar a los jóvenes en modelos de igualdad.
“Asociamos la violencia a cosas extremas como la bofetada o el golpe, pero la violencia puede empezar en signos muy pequeños y, de forma progresiva, va en aumento. Nadie empieza una violencia de cero a cien, es lento”, explicó.
Por ello, Fernández Treviño hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes entiendan que la pareja es una construcción del día a día y que es algo mucho más sano. “Hay que desmontar ese tipo de masculinidad hegemónica del ‘chulito’ y ‘malote’ y erotizar al modelo alternativo, que es un chico bueno, que te va a tratar mucho mejor que el otro”, subrayó, añadiendo que hay “muchísimos”.
En este sentido, explicó que una de las medidas que ha adoptado como responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género es incrementar la duración de los talleres en centros educativos que están dentro del Plan director del Ministerio de Educación. “Estas charlas eran de una hora y las hemos aumentado a dos. También hemos decidido que no se centre solo en la violencia en adultos. Vamos a enfocar esta violencia en las cuestiones que atañen al alumnado de esas edades”, avanzó.
Entre las herramientas para ello, destacó el vídeo ‘La historia de Pepa y Pepe’, de Carmen Ruiz Repollo, que aborda la violencia en la adolescencia y del que dijo que “es utilísimo”. “Hay que trabajar mucho en educación porque es el inicio de la erradicación de este tipo de violencia”, apuntó, subrayando que “es vital empezar desde edades muy tempranas”.
Además, en colaboración con el Ministerio de Educación, algo que ya ha abordado con su responsable en Melilla, Juan Ángel Berbel, van a hablar con los responsables de igualdad de los centros “para que doten de contenido su labor allí”.
“Es necesario que esos responsables estén en los consejos escolares, que hagan actividades durante todo el curso y que se vaya haciendo una transformación para que haya verdaderas escuelas coeducadoras”, expuso Fernández Treviño, al tiempo que puso en valor que muchas de las medidas del Pacto Contra la Violencia de Género se dedican al ámbito educativo.
Durante la entrevista radiofónica, Fernández Treviño apuntó que, cuando se aprueba la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004, el Ejecutivo se centra en lo que en ese momento era urgente. “Abordó la situación sentimental de pareja o expareja donde se producía la violencia, una violencia que estaba dentro de las casas y se consideraba algo de ámbito privado”, recordó.
“Ante una violencia considerada doméstica, ya que pasaba dentro de las casas, lo que hace el Gobierno es reaccionar contra ese tipo de violencia y la considera de orden público”, agregó.
La responsable recordó que, en 2014, España ratifica el convenio de Estambul que amplía el concepto de violencia contra las mujeres, y se refiere a cualquier acto de violencia contra las féminas por el hecho de serlo. “Por lo tanto, ya estamos sacando la violencia del ámbito de la pareja o expareja y en esa dirección va el Gobierno y nuestro país”, señaló.
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