Categorías: Sucesos y Seguridad

Fernández Díaz pide a Europa que esté a la altura de las circunstancias en inmigración

El fiscal de la Audiencia Nacional dice que el yihadismo es una forma de “terrorismo exprés”

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que es necesario que Europa esté a la altura de las circunstancias y construya una verdadera política en materia de inmigración. Durante su intervención en el coloquio ‘Grandes desafíos a la seguridad del siglo XXI’, celebrado en Barcelona, el ministro indicó que urge afrontar  el fenómeno de la inmigración irregular “porque Europa se ha convertido en el sueño de los que nada tienen”.
Fernández Díaz recalcó que España está “plenamente comprometida” con este asunto. El ministro precisó que la política de actuación de nuestro país en materia de inmigración gira en torno a cuatro ejes: Cooperación con los países de origen y tránsito, lucha contra las redes mafiosas que trafican con seres humanos, prevención en origen, y mejora de la gestión de fronteras, tanto las propias como las de terceros países.

Yihadismo
Por otro lado, el ministro del Interior se refirió al problema del terrorismo yihadista. Destacó que nuestro país “está trabajando muy bien” en la prevención, detección y combate a los terroristas. Y subrayó el apoyo de los Servicios de Inteligencia y el gran esfuerzo que está haciendo la Policía.
También ayer, aunque en un foro distinto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró  en París que el yihadismo en España se ha convertido en una forma de “terrorismo exprés” por la rapidez con la que los grupos radicales, casi siempre vinculados al Estado Islámico, captan, adoctrinan y preparan sus atentados.
Zaragoza indicó que con los yihadistas “no hay un lugar concreto del que haya que apartarlos”, aunque señaló que sí es cierto que muchos proceden de zonas con comunidades musulmanas numerosas como Melilla, Ceuta o Cataluña.
Asimismo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional abogó por mantener la política de dispersión de los presos yihadistas, similar, aunque “con matices”, a la practicada con los reclusos etarras, “que tan buenos frutos ha dado”.
Zaragoza apuntó que esta política de dispersión está sobre todo enfocada a separar a los personajes más influyentes con el fin de evitar que se radicalice y capte a otros musulmanes presos por delitos comunes.  Explicó, además, que actualmente el 100% de las investigaciones en España contra células yihadistas son por su relación con el Estado Islámico y resaltó la importancia de la cooperación con países vecinos como Marruecos y Francia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace