El ministro insistió en diferenciar entre los inmigrantes “económicos” y los refugiados
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en que hay que distinguir entre la inmigración “por razones económicas” y los ciudadanos que tienen derecho a la petición de asilo, en referencia a las dificultades que tienen los subsaharianos para llegar hasta las oficinas que han sido habilitadas en la frontera de Beni Enzar. “Las personas que entran atravesando el perímetro fronterizo y están en el CETI no piden asilo porque no tienen derecho a asilo”, sentenció el ministro, que reconoció que la inmigración irregular motivada por circunstancias económicas o sociales es “un drama”, pero “no legitima a estos ciudadanos a tener protección internacional”.
“Los subsaharianos no están pidiendo asilo y en estas cosas tenemos que ser muy precisos”, recalcó el ministro. No obstante, Fernández Díaz dejó claro que si hay subsaharianos que tengan derecho a pedir asilo y lo plantean, “evidentemente serán atendidos igual que los sirios”. “Su situación (la de los subsaharianos) es un drama humanitario al que España no puede dar respuesta en solitario”, apostilló.
El ministro dijo, además, que los inmigrantes que llegan a Melilla han pasado por muchos otros países en los que también han tenido oportunidad de pedir asilo si consideraban que tenían derecho a esta protección. Eso sí, Fernández Díaz dejó claro que él sólo puede responder por la soberanía de España y no por la de otros Estados. “Cuando se acredita con el expediente que tienen derecho a protección, ésta se tramita”, recalcó.
Lo que no aclaró Fernández Díaz es cómo se garantiza el acceso a este derecho a los ciudadanos que entran en Melilla saltando la valla y no a través de los puestos fronterizos . Tampoco respondió a la pregunta de si la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ limitará el acceso a esta protección a los ciudadanos subsaharianos que salten la verja, tal y como han denunciado numerosos organismos nacionales e internacionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…