El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo en la jornada de ayer una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, para analizar la fuerte presión migratoria en Melilla, que en la madrugada del martes al miércoles registró la entrada de casi 500 subsaharianos.
Durante la conversación, que duró media hora, ambos ministros compartieron información sobre los sucesivos intentos de entrada de subsaharianos protagonizados por un millar de inmigrantes, de los cuales cerca de la mitad logró acceder a la ciudad autónoma.
Tanto Fernández Díaz como Hassad resaltaron el “excelente clima de cooperación” entre ambos gobiernos y evaluaron los mecanismos de coordinación de las Fuerzas de Seguridad de los dos países con el objetivo de implementar las medidas de control ante la fuerte presión migratoria que en las últimos meses se está registrando tanto en Melilla como en Ceuta.
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de que haya una intensa implicación de la Unión Europea (UE) para solucionar el fenómeno de la inmigración irregular que en las últimas fechas está afectando al sur de Europa.
Además, abordaron los trabajos de infraestructura que se están realizando en el perímetro fronterizo y que tienen por cometido garantizar mejor el control de las entradas de inmigrantes irregulares por esta zona.
Por otro lado, el ministro del Interior, aseguró ayer que la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla está “al límite” tras la entrada masiva de inmigrantes de ayer.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz destacó los sucesivos intentos de asalto a la valla de inmigrantes protagonizados esta madrugada algunos de los cuales incluso han ocasiona la rotura de parte del vallado.
Las Fuerzas de Seguridad del país vecino detienen a 500 inmigrantes
El Gobierno marroquí aseguró ayer que agentes de la Policía del país vecino detuvieron ayer a 500 personas de las 1.550 que, según sus cifras, intentaron alcanzar en cinco grupos la ciudad española de Melilla. El Ministerio del Interior marroquí explicó, en un comunicado, que entre los detenidos hay diez heridos que fueron trasladados al hospital Hassani de Nador.
Estos grupos, se indica en la nota, no obedecieron los avisos realizados por los agentes del país vecino y tiraron piedras, ocasionando heridas a cuatro miembros de las fuerzas del orden y dañando tres vehículos, dos de ellos pertenecientes a la policía. Los inmigrantes intentaron acceder a la ciudad autónoma a través de las pasos de Morales, Kalita, Iyassinene, Mari Wari y Taourirt, tal y como los denominan las autoridades marroquíes.
El PSOE pide al Gobierno que explique las medidas para evitar saltos
El PSOE presentó ayer en el Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito al Gobierno sobre medidas para evitar entradas masivas de inmigrantes a España, como la que tuvo lugar ayer en Melilla. Los diputados Antonio Trevín y José Martínez Olmos registraron ayer el correspondiente texto en la Cámara “ante los reiterados intentos de irrupción a través de la valla de Melilla y en concreto ante lo sucedido hoy (ayer), cuando se calcula que son alrededor de cuatrocientas las personas que han podido traspasarla y entrar en la ciudad”.
El PSOE pregunta qué actuaciones de coordinación, planificación y previsión se han llevado a cabo por el Gobierno con las autoridades marroquíes .