Categorías: Política

Fernández Díaz dice que las mafias están “atentas” a lo que pasa en Melilla y Ceuta

El ministro del Interior reconoce las “difíciles” circunstancias en las que trabaja las Fuerzas de Seguridad del Estado en los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó ayer su respaldo a la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Melilla y Ceuta. Reconoció que ambos cuerpos desarrollan su trabajo en “circunstancias difíciles” frente a la inmigración irregular en sus fronteras y advirtió de que las mafias que trafican con seres humanos “están muy atentas a lo que está sucediendo en estos momentos en España”, en alusión a la polémica suscitada tras la avalancha de inmigrantes en Ceuta en la que murieron 15 subsaharianos.
Fernández Díaz hizo ayer estas declaraciones durante su participación en un acto de entrega de diplomas a comisarios principales de la Policía Nacional. Insistió en que tanto él como el Gobierno de la Nación están junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado y afirmó que los agentes de la Benemérita y la Policía Nacional cumplen con su misión en todo momento “en el marco de la ley, cumpliendo la ley y haciéndola cumplir”.
“Y si en algún momento se produce una circunstancia que se aparta del modelo de comportamiento, el Estado de derecho actúa”, agregó el ministro. En cualquier caso, el ministro señaló que “no se puede poner en cuestión a instituciones como la Policía y la Guardia Civil. Precisamente, porque tienen como norma de conducta velar por la seguridad y libertad de sus conciudadanos y cumplir y hacer cumplir la ley en todo momento”.

Colaboración marroquí
El titular del Interior también reconoció públicamente la labor de las autoridades marroquíes y su colaboración para “hacer frente a esas migraciones masivas” en las ciudades de Melilla y Ceuta.
Fernández Díaz recordó la misión que la ley encomienda a la Guardia Civil de impermeabilizar las fronteras españolas e impedir que se entre ilegalmente en España, pero también la obligación de las personas que quieren entrar en nuestro país de cumplir las leyes y hacerlo de forma legal, por los pasos fronterizos habilitados al efecto “y no usando la fuerza e intentando entrar masivamente”.
El ministro recalcó que la Guardia Civil se está encargando “ejemplarmente de que no haya entradas ilegales con la colaboración en la admisión y control de la inmigración que corresponde a la Policía”, especialmente en las ciudades de Melilla y Ceuta, cuyas fronteras, insistió, no solamente son españolas sino también de la Unión Europea.

Un problema que no sólo es de España, también de la UE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resaltó que España tiene “el derecho y el deber” de controlar sus fronteras, pero para ello tiene que contar también con la ayuda de la Unión Europea. “España, por ser frontera, está haciendo un esfuerzo especial en materia de inmigración”, precisó y añadió que no puede combatir “en solitario ese tráfico criminal que pretende introducir a miles de personas de forma ilegal”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace