El ministro precisó que se instalarán 15.000 metros de malla antitrepa, tres torres de control y tres cámaras térmicas l Recordó que el proyecto de Beni Enzar fue una promesa de su última visita a Melilla.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer el inicio de las obras de mejora del puesto fronterizo de Beni Enzar coincidiendo con su visita a Melilla. Fernández Díaz recordó que cuando estuvo en nuestra ciudad hace más de un año y medio prometió conseguir inversión para este proyecto y remarcó que en pocos meses esta demanda de los melillenses será “una realidad”. El máximo responsable de la cartera de Interior resaltó que Melilla necesita esta obra para mejorar la seguridad de su principal paso fronterizo y agilizar el tránsito de personas y vehículos.
El arranque de estas obras no fue el único anuncio que hizo ayer el ministro. Fernández Díaz destacó que se invertirán 1,5 millones de euros en mejorar la seguridad del perímetro fronterizo de nuestra ciudad. El responsable de Interior resaltó además que la inmigración irregular es en este momento el principal problema de Melilla y Ceuta y, por tanto, también de España y de la Unión Europea, por lo que aseguró que es necesario poner en marcha medidas de contención.
La malla antitrepa
En este punto, el ministro precisó que gracias a esta inversión está prevista la colocación de 15.000 metros de malla antitrepa, tres nuevas torres de control con tres cámaras térmicas y la retirada de unos “flejes” de la verja, que según indicó Fernández Díaz, se instalaron para dificultar la entrada de inmigrantes, pero ahora la están facilitando.
El número uno de Interior explicó que se colocarán 15.000 metros de malla antitrepa en la parte exterior e interior de la valla. Fernández Díaz indicó que esta medida servirá para que a los inmigrantes les resulte más complicado escalar la alambrada. Hay que recordar que cuando se instaló la concertina a final de 2013, ya se puso malla antitrepa en algunos tramos de la valla. A ésta se suma ahora la que se colocará en los próximos meses y que servirá para disminuir las entradas irregulares de inmigrantes.
Asimismo, Fernández Díaz apuntó que junto a esta nueva infraestructura, también está previsto reforzar el control de vigilancia del perímetro con tres nuevas torres. En cada una de ellas se pondrá una cámara térmica. El ministro del Interior indicó que también han decidido eliminar algunos flejes (piezas alargadas y curvas de acero) que están instalados en la valla.
Retirada de flejes
El máximo responsable del Ministerio del Interior dijo ayer que desde la Guardia Civil le han explicado que estos flejes se colocaron en un primer momento para dificultar la entrada de inmigrantes. Sin embargo, señaló que los responsables de la Benemérita le han transmitido que ahora esta estructura está facilitando las entradas, por lo que han decidido quitarlas.
El ministro no habló de plazos para que estas medidas sean una realidad, pero insistió en que se tramitarán de forma urgente para que puedan estar en marcha cuanto antes. “Se hará una ejecución de emergencia”, apostilló.
El dinero de Europa
En cuanto a los 45 millones de euros que España pidió este lunes en la Unión Europea para Melilla y Ceuta, el ministro dijo que ha entregado una batería de propuestas, pero no precisó cuáles son las medidas que quiere que se pongan en marcha.
También señaló, como ya hizo el miércoles en Ceuta, que es imprescindible poner en marcha equipos conjuntos de trabajo con la UE. De hecho, aseguró que éste es uno de los asuntos que trató en la última reunión con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
El ministro aprovechó, además, para invitar a Malmström a visitar nuestra ciudad para conocer cuál es la realidad que están viviendo los melillenses. “Es necesaria más solidaridad con las dos ciudades y ésta tiene que traducirse en apoyos para mejorar la seguridad”, insistió el número uno de Interior.
“La inmigración ilegal es un asunto de Estado"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó ayer que es imprescindible que el tema de la inmigración se afronte en nuestro país como un “asunto de Estado”. El máximo responsable de Interior señaló que no es coherente pedir a la Unión Europea que trate los problemas migratorios de Melilla y Ceuta como un tema de la Unión, cuando no se está haciendo lo mismo aquí. Fernández Díaz apeló al “sentido de la responsabilidad”. El ministro recordó que en 2005, durante la ‘crisis de las vallas’, ya murieron inmigrantes en Melilla y Ceuta, dando a entender que es un problema que se ha mantenido independientemente del partido que ha estado en el Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…