El director general del Instituto Armado asegura que la Benemérita siempre respeta los Derechos Humanos l Recalca que los guardias civiles saben desde 2005 cómo tienen que actuar en la valla.
“No existen las devoluciones en caliente”. Así de contundente fue ayer el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Aseguró que lo que se hace en nuestra ciudad son rechazos en frontera y recalcó que los pasos están habilitados para que cualquier ciudadano pueda pedir asilo. El director de la Guardia Civil respondió así a las críticas del Consejo de Europa y Acnur sobre la aplicación de la legislación vigente en lo que a identificación de los inmigrantes se refiere.
Tal y como ya había reiterado en su discurso del acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernández de Mesa recalcó que la Benemérita siempre ha respetado al legislación en su actuación y añadió que, en cualquier caso, el Instituto Armado no es el encargado de hacer leyes sino que su obligación es cumplir con la normativa existente.
Derechos Humanos
El director general de la Guardia Civil dijo que este Cuerpo siempre ha cumplido con lo que indica la Constitución y ha respetado los Derechos Humanos y aseguró que hay diversos organismos internacionales que así lo reconocen. Recalcó que la legislación se está cumpliendo “a rajatabla”.
Fernández de Mesa dijo que se continuará trabajando respetando los derechos de los ciudadanos por encima de todo, tal y como, según él, se ha hecho hasta el momento.
Protocolo de actuación
En cuanto a la petición de que los guardias civiles cuenten con un protocolo de actuación, el máximo responsable del Instituto Armado dijo que desde 2005 “se tiene muy claro lo que hay que hacer”. Aseguró que los agentes son conscientes del “drama tremendo” de la inmigración y reiteró que estas personas llegan en muchas ocasiones a nuestro país manipuladas por las mafias.
Fernández de Mesa aseveró que hay una ley que es de obligado cumplimiento. “No hay otra opción que la de hacer lo que la legislación vigente nacional e internacional nos exige. En el momento en el que esa normativa cambie, la Guardia Civil estará a lo que diga la Ley”, apostilló.
El máximo responsable de la Guardia Civil consideró que la actuación de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se está desarrollando de forma satisfactoria para el Gobierno y para la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.
El director del Instituto Armado resalta que la amenaza yihadista es global
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró ayer que el nivel de alerta antiterrorista continúa siendo el mismo, es decir, el 4, aunque reconoció que es necesario aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad. Recalcó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando para evitar que en nuestro país puedan producirse situaciones similares a las que se han visto en las últimas semanas en otros puntos del mundo, como por ejemplo Niza. En cualquier caso, recalcó que se trata de un problema global que afecta a cualquier punto del planeta y evitó precisar si existen algunas precauciones extraordinarias en nuestra ciudad por su situación fronteriza con Marruecos. Fernández de Mesa reconoció que el nivel de alerta es muy alto e indicó que se han reforzado servicios y vigilancias por todo el país. Insistió en que hay que estar preparados para evitar que se produzca ninguna desgracia.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…