Marta Fernández de Castro señala que el Ejecutivo local no sabe en qué punto se halla el proceso de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno, puesto que en la reunión que mantuvieron junto a la titular de la institución, Sabrina Moh; el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera; y otras autoridades competentes para desbloquear la situación en la que se encuentran, no les trasladaron esa información.
Es la respuesta que ha dado la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad a la interpelación propuesta por el portavoz de Coalición por Melilla (CpM), Emilio Guerra, en el pleno de control celebrado este viernes en el que ha solicitado información sobre si se ha avanzado en esta cuestión, las cantidades que se barajan o los mecanismos o formas legales para llevarlo a cabo.
Cabe recordar que la propia Fernández de Castro explicó hace unos días en rueda de prensa que el Gobierno de la Ciudad se ha ofrecido a ayudar a la Delegación en todo lo que puedan, incluso aprobando una modificación de crédito con el objetivo de compensar ese aumento salarial que recoge la sentencia del Juzgado de la Social de Melilla por la que se establece la obligación de igualar los salarios entre esos trabajadores y los empleados públicos.
Aún así, la consejera ha señalado que no le corresponde a ella ponerlo al corriente sobre esta cuestión puesto que no es competencia de la Ciudad. En este sentido, ha destacado que aunque se encuentra "en las antípodas" en cuanto a ideología política se refiere, no podía estar más de acuerdo con el diputado cepemista, ya que hoy les unía el mismo interés, que es Melilla.
Por otro lado, en relación a la posibilidad de caducidad de estos planes de empleo y la pérdida de los 12 millones de euros que se iban a destinar para ello, la consejera de Presidencia ha puntualizado que ella no ha dicho literalmente que fueran a caducar el 1 de julio sino que simplemente son cálculos matemáticos. Los planes tienen un plazo de ejecución de 6 meses que terminarían en diciembre, por lo que si no comienzan ya, no se podrían ejecutar en su totalidad.
Sobre esta cuestión, Emilio Guerra ha remarcado que aplaude la propuesta del presidente, pero que se hace necesario que asegure que este dinero no se va a perder, ya que desde el mes de diciembre de 2023 ya se advirtió de las sentencias que se estaban produciendo en Ceuta en esta materia, por lo que el ofrecimiento se ha podido hacer "sin contenido". Asimismo, ha criticado que debería haber un organismo exclusivo para gestionar en exclusividad estos planes.
Sobre ello, el presidente de la Ciudad Autónoma ha recalcado que confía plenamente en Marta Fernández de Castro, que ha aclarado a Guerra que la Consejería de Empleo sigue existiendo y que los planes de empleo se ejecutan desde ahí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…