El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández, ha aclarado pormenorizadamente por qué la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no participó en la primera entrega de trofeos al término de la Copa de Europa de Triatlón celebrada el pasado fin de semana en Melilla. Según Fernández, el protocolo que establece la Federación Española de Triatlón es una copia de la ceremonia de premios de los Juegos Olímpicos, con lo que se entregan los premios primero a la modalidad femenina y posteriormente a la masculina.
Por cada una de ellas se realiza un "desfile protocolario" en el que los deportistas marchan primero y a continuación se sitúan las personas que van a entregar las medallas. En un primer momento este "desfile protocolario" lo realizan las participantes galardonadas en la competición; posteriormente lo hacen los hombres.
Y precisamente la delegada del Gobierno Sabrina Moh, debía entregar los trofeos en la modalidad masculina, razón por la que debía participar en el segundo desfile, no en el primero como ella pretendía y que le ha hecho hacer públicas sus críticas al Gobierno por dejarla en la "segunda fila" del acontecimiento deportivo.
En ese sentido, Miguel Ángel Fernández ha dejado claro que el responsable de la Federación Española de Triatlón es una persona "con dilatada experiencia en el mundo de la organización de eventos, no en vano ha estado en cinco juegos olímpicos y algo sabe de este tema". Y la distribución de la entrega de los premios se realizó en función al protocolo que situaba a la delegada en el desfile de la modalidad masculina. "En el segundo desfile también iba el senador Fernando Gutiérrez que tuvo que esperar. Es una cuestión de protocolo, no que no quisiéramos que estuviese representado el Gobierno de España, para nada".
De hecho, Sabrina Moh fue invitada a la ceremonia de entrega de trofeos, a la que, según el consejero, "llegó tarde porque efectivamente vi que estaba hablando y charlando con ciudadanos, pero en el momento en que había que desfilar en el primer desfile no estaba". "Y cuando se incorporó, el director general de deportes, con muchísima educación, le dijo cómo se estaba llevando a cabo la ceremonia y que tenía que esperar allí a que le tocase la segunda tanda de entrega de medallas".
La situación no le gustó en absoluto a la delegada y decidió no participar en la entrega de trofeos. "Eso es todo, no hay más, no hay falta de respeto ni mucho menos a la institución, porque se le invitó y es el área Deporte la que decide qué autoridades son las que entregan. Por eso se invitó a las autoridades que se creyó conveniente, y cómo no, se contó con la Delegación de Gobierno, a la que se quiso dar su papel importante en la segunda entrega de medallas, que era la correspondiente a la categoría absoluta masculina. No hay más que eso", insistió.
En Nador y en Farhana (Marruecos), se rien de esto...Esta vez la medalla os la habéis colocado vosotros!