“En esta feria queremos que nuestra Melilla sea un lugar libre de agresiones sexistas”. Así lo expresó este jueves la viceconsejera de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad, Elena Fernández Treviño en la rueda de prensa de la presentación de los puntos violetas que se colocarán este año en la Feria de Melilla.
El punto violeta es un punto de información y también de contacto por si ocurriese alguna agresión o abuso, donde las personas que estén allí informarán y se pondrán en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El objetivo es mejorar la seguridad de las mujeres en los entornos festivos, prevenir y concienciar; y a la vez educar e informar de todos los recursos que tenemos en la ciudad de Melilla para trabajar contra las violencias machistas. En la campaña, bajo el lema ‘Por una feria libre de agresiones machistas’, se enmarcan varias acciones que desde la Viceconsejería creen que son importantes para sensibilidad, concienciar y educar a la ciudadanía.
La primera de las acciones que llevarán a cabo da comienzo el jueves por la tarde con la instalación de uno de esos puntos violeta en el Paseo Marítimo de la ciudad. Se espera que estén antes, durante, y también después de la celebración de la feria. E incluso, desde la Viceconsejería han pensado en colocar un punto violeta en las inmediaciones del Puerto Deportivo, donde hay muchos locales de ocio nocturno.
Con esta iniciativa, que se lleva también a cabo de forma semejante en otras ciudades de España, lo que se pretende es prevenir y concienciar, no solo contra la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, sino contra todo tipo de violencias machistas.
Por ello, la viceconsejera comentó que la feria es el lugar idóneo para comenzar este tipo de campañas e indicó que hay que seguir con este tipo de iniciativas ya que “que pueden ser constructivas en un entorno como en el de los ambientes festivos, donde realmente ocurren menudo este tipo de comportamiento sexista”.
Abanicos y ‘photocalls’
En la feria también se colocarán varios ‘photocalls’ para que aquellos que asistan a la feria puedan hacerse una foto, y puedan subirla a sus redes sociales utilizando el hashtag que se establecerá para la campaña. Serán de 3x2 y habrá 6 repartidos por toda la feria.
Asimismo, se pondrán pegatinas en los baños con los mensajes explicativos de la campaña y se repartirán abanicos con los lemas de la campaña de ‘No es no’ “y lo que significa ese no”, según apostilló la viceconsejera de Cultura. Con ello se pretende hacer del ambiente de la feria un entorno adecuado, libre y seguro para las mujeres.
Según la viceconsejera, se repartirán uno 5.000 abanicos entre los puntos violetas y los caseteros para que lo repartan tanto a hombres como a mujeres. Los lemas que se podrán ver en esos abanicos de cartón son “No es no” y “El respeto es el mejor complemento que puedes llevar en esta feria”.
Decálogo de buenas conductas
En los puntos violeta también se pondrá a disposición de la ciudadanía un decálogo de comportamientos adecuados en ambiente festivo. “Este decálogo lo hacemos para prevenir y para concienciar sobre las agresiones sexistas, y, además, en contacto con Amlega y su presidente, Rafa Robles, vamos a introducir una información sobre el Observatorio LGTBIfófico”, explicó la viceconsejera.
Con ello pretenden también trabajar durante la feria en todo tipo de sensibilización, concienciación contra todo tipo de violencias sexistas, también violencia por razones de orientación sexual y por razones de identidad de género.
Con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La iniciativa de los puntos violeta y toda la campaña de concienciación acerca de las agresiones sexistas que veremos en esta nueva edición de la feria se ha financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Ciudad Autónoma, a través de esta Viceconsejería, tiene un convenio con la Clece, empresa que llevará a cabo toda la actividad relacionada con la concienciación y prevención de la violencia de género. Fernández Treviño explicó que todas las personas que trabajan en la organización y coordinación de estos puntos violeta, y el resto de iniciativas que se llevarán a cabo, así como aquellos que se encuentren atendiendo en estos espacios de información, son personas y expertas en estudios de género e igualdad: desde educadores y trabajadores sociales, psicólogos, etc.
“Hemos tenido el cuidado de que sea así”, dijo la viceconsejera. Además, en los puntos violeta ofrecerán un tríptico específico donde informarán acerca de sus líneas de actuación: los puntos violetas, servicios de verano como apoyo a ludotecas donde se enseñe en coeducación para los más pequeños y sus familias, y su intervención en centros educativos durante este curso con sus responsables de igualdad en colaboración con el Ministerio de Educación.
Y de las otras agresiones,que,no importan,que raritos sois la extrema izquierda.