El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla denuncia una vez más la preocupante situación sanitaria de nuestra ciudad. A los numerosos problemas existentes se suman este verano la propuesta de contratos de corta duración a facultativos que habían apostado hace mucho tiempo por Melilla, contratos que afirman “no solucionan la falta de personal existente y que incluso pueden desmotivar a futuros candidatos”.
De ahí que no entiendan las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno, afirmando que Melilla sí contaba con sanitarios suficientes este verano. En primer lugar, el Colegio recuerda que “la huelga médica nunca ha tenido intereses políticos, el único afán ha sido y es mejorar el sistema sanitario y las condiciones de los profesionales. Ni las buenas palabras de la nueva ministra de Sanidad a su llegada al cargo ni la visita hace casi mes y medio de la nueva directora general de INGESA han mejorado nada”.
Recuerdan, además, que han trascurrido 17 meses desde la declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil desempeño para la profesión médica y no se ha avanzado absolutamente nada, más allá de una declaración en el Boletín Oficial del Estado. “Cuando la delegada dice que el Gobierno escucha y atiende las peticiones de los profesionales, no sé si reírme o llorar, si reírme porque es un chiste más de este Gobierno o llorar porque no es en absoluto cierto. Llevamos más de año y medio reclamando una serie de medidas que en ningún momento se han terminado de ejecutar”, manifiesta César Feliu, secretario del Colegio de Médicos.
“Hace más de dos años prometieron una subida salarial que no ha llegado. La hora de guardia sigue siendo la peor pagada de España y esto es muy importante porque hace menos atractiva aquí la práctica médica en el único sitio de España donde queda el complemento de exclusividad”, añade.
Este Colegio no entiende el uso político que se hace de la situación sanitaria, puesto que los pacientes necesitan soluciones y médicos suficientes para no estar en lista de espera meses y meses, o tener que trasladarse a Málaga por la falta de especialidades en la ciudad.
“Podrán decir que han trabajado mucho, que han hecho muchos grupos de trabajo, pero realmente a nivel ejecutivo los profesionales no vemos nada en el salario y lo mismo ocurre con el complemento de difícil cobertura. Es decir, que cuando dice que escucha las reclamaciones, pues a lo mejor las escucha, pero no hacen absolutamente nada para solucionarlas y para hacer que los profesionales que estamos aquí en el Hospital Comarcal estemos contentos. No sólo en el Hospital Comarcal, sino en los centros de salud. Nunca han estado peor”.
“Nunca ha habido menos pediatras que ahora en Melilla. Nunca se han cerrado tantas consultas de Pediatría de Atención Primaria como ahora en Melilla. Nunca ha habido un seguimiento del niño sano tan deficitario como ahora en Melilla. La delegada del Gobierno simplemente miente, miente a la cara de todos los melillenses que saben lo que hay cuando llevan a sus niños a Atención Primaria y no hay pediatras”.
Otro ejemplo se aprecia con el nuevo hospital, que necesitará 12 anestesistas y parece difícil de conseguir, puesto que el Comarcal debería contar ahora con 8 y sólo hay 6 y 3 de ellos podrían dejar de hacer guardias por edad. “A ver dónde encuentran cuatro anestesistas que quieran venir en estas condiciones”. Expone más datos que son fáciles de contrastar: “No tenemos director de Atención Primaria desde hace más de un año. Consecuencia: más de la mitad de las consultas de Pediatría cerradas y muchos médicos de familia se van ahora de vacaciones y no hay suficientes para cubrir las consultas, que están totalmente desbordadas.
La bolsa de trabajo por supuesto la tenemos a cero, no hay médicos para cubrir. Y en el hospital la gestión no va mucho mejor. Llevamos más de un año con el gerente en funciones sin que este hospital pueda avanzar”. “La delegada simplemente miente y miente de una forma totalmente descarada cuando dice que se nos escucha y se atienden las demandas. Es mentira, no se ha atendido ninguna de las demandas y al final eso quien lo paga es el melillense que está viendo como el sistema sanitario cada vez es más deficitario, cada vez está más mermado, con unos profesionales también cada vez más quemados”, sentencia el secretario del Colegio de Médicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…