Hoy jueves, 29 de junio, miles de melillenses van a celebrar su Pascua Grande, la fiesta más importante de su calendario anual, que tiene lugar 70 días después de terminado el sagrado mes del Ramadán: el Aid El Kebir. Los musulmanes celebrarán esta jornada como suele ser habitual en ellos: el rezo colectivo a primeras horas de la mañana, el sacrificio del cordero y la comida en compañía de sus familiares más cercanos.
El Aid El Kebir es sinónimo de paz, de armonía, de convivencia y de amor. Rememora un episodio que los cristianos tienen muy presente porque queda reflejado en la Biblia y recuerda una de las muestras de fe más impresionantes de todos los tiempos: Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo porque así Dios se lo pidió; en el último momento, lo detuvo y le conminó a sustituir al joven por un cordero. De ahí la fiesta del borrego.
Es hoy un día de fiesta, no laborable, por una decisión que se adoptó hace más de una década. Fue, sin duda, una medida acertada que venía a dar justicia a una celebración que lo es, en realidad, de toda la ciudad. ¿Cuántos musulmanes no invitan al vecino cristiano a degustar su sabrosa gastronomía propia de la fecha? ¿Cuántos cristianos no se acercan a felicitar la fiesta a su amigo musulmán? ¿Cuántas familias mixtas festejan este día con sus allegados?
Sólo un detalle ha ensombrecido este Aid El Kebir y es que ha habido muchísimos problemas para poder salir a Marruecos para pasar el día con la familia del otro lado de la frontera. Afortunadamente ayer, España consiguió algo importante: Marruecos abrió hasta cuatro carriles para el paso de los vehículos de los melillenses, según anunció la Delegación del Gobierno.
Habrá que concluir que, a pesar de las críticas que se han vertido en los últimos días, la delegada, Sabrina Moh, ha hecho los deberes, lo cual ha permitido que se desbloquee una situación a todas luces injustas, en la que prevalecía el derecho de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por encima del de los melillenses para poder cruzar la frontera.
Por lo demás, todo está preparado para que hoy sea un día feliz para los musulmanes melillenses. La Plaza Multifuncional de San Lorenzo acogerá el rezo colectivo y dará visibilidad a la festividad con los miles de fieles que acudirán para empezar la jornada con la oración.
La Ciudad Autónoma también se ha ocupado de distribuir cuatro puntos para el sacrificio con toda clase de servicios, incluido veterinarios y seguridad privada. Todas las personas que lo deseen podrán dirigirse a esas carpas y realizar allí el ritual.
Este periódico quiere felicitar a la comunidad musulmana de Melilla por la fiesta y desearle a todos sus miembros una celebración en paz, donde reine la convivencia y la felicidad en compañía de sus familias. Feliz Aid El Kebir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…