Hoy es un día grande para esa media ciudad que profesa la religión musulmana. Las familias se reúnen y celebran la Pascua del Sacrificio, una tradición milenaria marcada en el calendario durante todo el año porque aúna religión y convivencia, y estrecha aún más los lazos entre quienes la secundan.
La jornada incluye también la llamada a la participación en el rezo colectivo de la explanada de Loma Margarita y en la zona aledaña a la Mezquita de Sidi Embarek.
Si la llamada a la sociedad integrada y multicultural que propagan partidos políticos e instituciones públicas desde hace ya décadas quiere ser real y no quedar relegada a mero marketing político y falsa proclama globalizadora, la fiesta que hoy celebra un colectivo que engloba ya a casi el 50 por ciento de la sociedad debe ser codificada como parte real de su cultura, de su idiosincrasia, de ese crisol que según la proposición no de ley presentada en el Congreso recientemente debe erigirse en uno de los valores que añadan un plus a nuestro escaparate como ciudad más allá de nuestros límites geográficos. Mientras no sea así, el celofán del discurso será mera retórica para oídos sordos.
Vaya desde estas páginas la felicitación para la población musulmana de Ceuta y el deseo, como ayer también transmitieron partidos políticos y la propia Ciudad, de que la fiesta transcurra de la mejor forma posible para quienes llevan semanas planificándola. Una Pascua del Sacrificio que debe servir para unir a los ceutíes para que, en su conjunto, sepan identificarse con costumbres ajenas, vengan de religión propia o ajena.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…