“¿Si soy realista? La verdad es que no, ya que nadie en Melilla se ha mantenido”, opina sobre la salvación de su equipo en esta temporada.
Javier Felices González, presidente del Cooperativa Estopiñán, representante melillense dentro del Grupo V de la Segunda División B de Fútbol Sala, que la hace dos semanas consiguió la permanencia, realizó un pequeño análisis de la temporada, así como valoró algunos temas de futuro.
- ¿Qué le ha parecido la temporada realizada por el Cooperativa Estopiñán?
- La temporada ha sido muy complicada porque ha sido nuestro primer año de experiencia en esta categoría y ha sido complicado, aunque gracias a Dios hemos sacado puntos con los que nadie contaba que nos sirvieron para salvarnos, como en la pista del Incosur Coineña, que supuso un paso de gigante para la permanencia y en casa ante el campeón del grupo, el Nazareno, que nos dio ese empujón que nos faltaba para alejarnos del descenso.
- ¿Esperaba conseguir la salvación a tres jornadas para el final?
- Si soy realista la verdad es que no porque como dije antes el primer año en esta categoría es muy complicado, de hecho, en Melilla nadie ha conseguido mantenerse en Segunda División B, aunque nosotros con el equipo, la afición y todos los que nos han ayudado pues hemos conseguido el objetivo.
- ¿Cuáles fueron las claves para lograr el objetivo?
- Sobre todo el compromiso de algunos jugadores, de todos no, pero algunos han estado siempre con el equipo, dándolo todo día a día y eso ha sido principalmente los que nos ha dado la posibilidad de mantener la categoría.
-- ¿Hubiese sido un fracaso perder la categoría?
- Fracaso ninguno. Nosotros hemos jugado con toda la tranquilidad del mundo porque sabíamos que si descendíamos era algo normal, que estaba dentro de las posibilidades, ya que era nuestro primer año en Segunda División B, pero hemos conseguido formar un buen bloque y afortunadamente salvamos la categoría.
- ¿Por qué algunos jugadores fueron dejando el equipo?
- Los jugadores fueron dejando el equipo por temas personales o por el entrenador, porque se ficharon dos jugadores después de habérselo comunicado a todo el equipo y estuvieron de acuerdo y lo que pasó fue que algunos jugadores que jugaban 30 o 35 minutos por partido pasaron a jugar menos minutos y no le veían conveniente y decidieron abandonar el equipo.
¿Piensa que sin los dos fichajes foráneos se hubiese salvado el equipo?
- Eso nunca se sabrá, aunque bien es cierto que tanto Cascarillas como Fran Espinosa han dado un salto de calidad al equipo y nada más hay que ver que cuando ellos se incorporaron el equipo tenía cinco puntos y con ellos hemos sumado muchos puntos para poder salvar la categoría, aunque no se si lo hubiésemos conseguido sin ellos.
- ¿Cree que los viajes tan largos pasan factura a los jugadores?
- Por supuesto, es todo muy seguido, ya que nada más bajar del avión o barco tenemos que coger el autobús para seguir con el viaje, parar a comer en carretera. Hay veces que llegamos al pabellón cinco minutos antes del inicio del partido, por lo que no da tiempo a calentar bien, los jugadores se tienen que cambiar en el autobús, por lo que antes de bajarse ya están en la pista y eso pasa factura.
- ¿Considera oportuno crear un grupo para Andalucía, Ceuta y Melilla?
- Para nosotros es idóneo. Un grupo para Andalucía, Ceuta y Melilla supondría olvidar desplazamientos como el de Manzanares, Almendralejo o el que nos queda a Orihuela y sería perfecto, sobre todo, por el poquito presupuesto con el que contamos, por lo que nos favorece mucho y espero que la próxima temporada sea así.
- ¿Qué es lo más anecdótico que le ha ocurrido esta temporada?
- En este equipo hay muchas anécdotas, pero me quedo con la vuelta de los desplazamientos, donde en dos ocasiones fuimos al aeropuerto y no pudo salir el avión por las condiciones meteorológicas, por lo que tuvimos que pernoctar en Málaga y salir al día siguiente, ya que fue un trastoque para todos los componentes de mi plantilla, además de que hemos realizado muchos kilómetros a lo largo de toda la temporada regular, a la cual, le queda tan poco.
-Pensando en la próxima temporada, ¿seguirá Juanjo Garcés en el banquillo?
-La intención es que siga. La verdad es que Juanjo no empezó con buen pie al igual que todo el equipo, ya que éramos nuevos en la categoría y encadenamos varias derrotas consecutivas, pero luego ha sabido llevar el grupo y ha sido capaz de salvar la categoría, por lo que sería absurdo decir que Juanjo no va a continuar el próximo año.
- ¿Mantendría el bloque o buscaría jugadores sub 23?
- Tendríamos el bloque fundamental con cuatro o cinco jugadores mayores de 23 años, pero es obvio que tiraremos de la cantera, con jugadores jóvenes sub 23, que nos ayuden a nosotros y si somos filial del algún equipo pues también para intentar ayudar en la medida de sus posibilidades a la formación de jóvenes valores de la cantera, para que puedan militar en un futuro en la escuadra del Melilla FS en la Segunda División del fútbol sala español.
- ¿Continuará la filialidad con el Melilla FS después de las críticas que hizo su entrenador?
- No he escuchado ninguna crítica, pero no creo que pueda decir mucho cuando ha sido un entrenador que siempre nos ha puesto problemas para que los tres o cuatro jugadores sub 23 entrenaran o jugaran con nosotros. Si Quique Soto nos ha criticado, pues nosotros también podemos criticar porque Hugo Andujar deja de entrenar con el Melilla FS, Juanmi igual y Dani, que es el otro sub 23 siempre hemos tenido problemas y nunca ha querido o no le ha apetecido dejárnoslo, pues no se a que viene criticar la filialidad.
Para finalizar, Javier Felices quiso aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración del “público, en especial a ese equipo de balonmano que han estado con nosotros en los últimos partidos, a la Ciudad Autónoma, al consejero de Deporte, en fin, a todos los que han ayudado a salvar la categoría”.