El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llevó esta semana al Senado la proposición de los populares para que Ceuta y Melilla puedan seguir disfrutando del 50% de bonificación a la Seguridad Social tal y como lo venía haciendo desde 2004, cuando la norma entró en vigor precisamente con el Gobierno de un popular: José María Aznar. Núñez Feijóo acudió en persona a la Cámara Alta para registrar esta iniciativa y lo hizo acompañado, entre otros, por el presidente melillense, Juan José Imbroda, quien ha pedido a los socialistas que apoyen dicha proposición de ley y demuestren así que, efectivamente, quieren devolver el sistema al método anterior al 1 se septiembre del pasado año.
Curiosamente, al mismo tiempo que se procedía al registro de esa alternativa propuesta por el grupo popular, mayoritario en el Senado, el Gobierno de Sánchez confirmaba a la prensa melillense que ya había decidido retrotraer la aplicación de la bonificación al sistema vigente los últimos 20 años. Eso sí, precisaba que solo será de aplicación para contratos indefinidos y temporales que se formalicen para cubrir bajas laborales. Lo que no especificó el Ejecutivo del PSOE es cuándo tramitará esa ley ni tampoco cuál será exactamente su contenido, a pesar de que, según afirmaba la Delegación, la norma solo está a expensas de pasar por las cámaras legislativas.
La noticia fue muy celebrada por el PSOE, que expresaba su satisfacción por el resultado del diálogo que llevó a cabo el Gobierno con los agentes sociales y, fundamentalmente, la patronal. Ésta, aunque valoró positivamente la noticia, quiso dejar de manifiesto también su cautela a la espera de conocer con detalle la letra pequeña, una vez que la ley sea publicada en el BOE. También CCOO aplaudía esta medida que, según su secretario general, Francisco López, conocían desde hace días aunque le habían pedido que "no dijera nada".
Fue sin duda la noticia de la semana pero no fue la única importante porque El Faro, en primicia, informó de varios detalles relacionados con los presuntos delitos cometidos por personas vinculadas a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público León Solá, cuyo principal responsable sería el expresidente de dicha entidad, que abandonó su residencia en Melilla para fijarla en Granada desde el 2019. La supuesta trama, montada con el objetivo de apropiarse de fondos públicos y privados a través de subvenciones y donaciones particulares, obtuvo dinero de varias consejerías del Gobierno anterior hasta llegar a los 70.000 euros.
Además, los investigadores señalaron que cobró otros más de 62.000 euros de la Consejería de Distritos mediante un convenio para cuya firma fue incluso necesario que el Consejo de Gobierno modificara las normas establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones entre 2020 y 2022. Ese dinero nunca fue justificado mientras ha trascendido que el cabecilla de la red se embolsó directamente unos 34.000 euros, parte de los cuales llegaron a su bolsillo a través de una tarjeta bancarias a la que se cargaron gastos de viajes de una hipotética compañera sentimental, con la que compartió habitación de hotel en Madrid también a costa del dinero público, en su caso incluso procedente de fondos europeos.
Y para embrollo político el que se formó el viernes en el Pleno de Control al Gobierno que en esta sesión se dedicó a las interpelaciones formuladas por la oposición. Fueron dos los temas más polémicos: por un lado, la petición por CpM de un minuto de silencio por las víctimas del "genocidio israelí" en Gaza y por otro la trifulca que se organizó a costa de los contratos menores, tema planteado por Somos Melilla.
Hubo lógicamente otras cuestiones de interés, como la presentación de La Africana de La Legión, la inauguración de un nuevo centro-mezquita en Melilla a cuya inauguración asistió el presidente Imbroda poco antes de participar, asimismo, en el acto de entrega del Cautivo de Oro al vicario episcopal, Eduardo Resa. Todo ello sin olvidar que se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que hubo arriado mensual de la Bandera con el Regimiento Mixto de Artillería número 32 como protagonista y que el viernes la asociación Zona Centro presentó un bonito espectáculo de baile dentro de su campaña de revitalización del comercio.