El atleta melillense se proclamó campeón de España en más de 50 años y tercero en una prueba de Andalucía este pasado fin de semana.
El incombustible atleta melillense después de proclamarse campeón de España de 100 kilómetros en la categoría de más 50 años el pasado fin de semana en Santander, se trae una nueva medalla al conseguir ser tercero en la carrera de montaña ‘Calamorro’.
La carrera tuvo lugar el domingo, a las 9:00 horas con salida y llegada al mismo sitio desde el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena) en la provincia de Málaga, se regió por el reglamento andaluz de carreras de montaña y controlada por jueces de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), a la que acudieron 250 atletas deseosos de devorar kilómetros verticales. Paralelamente se celebró un recorrido para la categoría junior, con una distancia de 13,5 kilómetros.
Sobre un recorrido aproximado de 26 kilómetros se celebró la prueba en la Sierra de Benalmádena, con un desnivel positivo acumulado de 2.100 metros y negativo acumulado de 2.160 metros cuya dificultad técnica es considerada Alta Coeficiente: 54., siendo la segunda prueba de las cuatro que pertenecen al circuito de la Copa andaluza 2010.
Federico Sáez que consiguió en esta carrera de montaña el tercer puesto en categoría master con 3 horas 21 minutos y 21 segundos, a tan solo dos minutos del segundo sigue además el tercero en la copa andaluza. Dicho podium se decidirá en la tercera carrera de montaña de la copa andaluza Jarapalos (Alhaurín de la Torre- Málaga) el 13 de noviembre con casi 41 kilómetros y coeficiente de dificultad FEDME 99. La última será en Laujar de Andarax Almería, donde se entregaran los premios como resultados de estas cuatro pruebas el próximo 28 de noviembre.
La falta de líquido afecto al atleta local hacia la mitad del recorrido, ya que aunque las predicciones daban nublado y algo de lluvia, hizo un sol infernal, perdiendo demasiadas sales minerales. Esta circunstancia le afectó en demasía, ya que Federico Sáez venía de hacer 100 km. el fin de semana anterior y aún estaba bajo de sales, teniendo que aflojar para recuperarse en la parte final, donde no solo mantuvo la posición, sino que adelanto a varios atletas. Aún así está muy contento por el logro y el tiempo.
En la clasificación general masculina, ganó Mudarra Sánchez y en la femenina Blanca Serrano, actual campeona de España.