Categorías: Noticias

‘Federación de actores especiales’ para acabar por fin con los prejuicios

Ayer se presentó en el teatro Kursaal de Melilla la nueva obra del grupo Los Trastos en colaboración con la asociación de trastornos mentales FEAFES, ‘Federación de actores especiales’. Los actores y actrices, todos usuarios de FEAFES, se expresaron libremente en el escenario. Ellos eligieron sus personajes y sus textos. Así, por el escenario desfilaron dieciséis personajes tan dispares como Stephen Hawking, Agatha Ruiz de la Prada, Juana de Arco, Caperucita Roja o el Lobo feroz.

La trama de la representación giró en torno a una compañía de teatro en la que fueron surgiendo oportunidades para actores y actrices y, en base sus solicitudes, fueron saliendo al escenario. Hubo un personaje que les fue ayudando. Esta obra es el resultado del trabajo de un taller terapéutico. Fernando Ruíz, tesorero de la asociación, explicó que con esta obra buscaron visibilizar a personas con trastornos mentales, "porque existen muchos prejuicios sobre ellos".

Los actores, todos ellos y ellas usuarias de esta asociación, y dirigidos por Paco Casaña, cuando interpretaron sus papeles pudieron encontrarse con "sus limitaciones y buscar sus potencialidades". Casaña los conoce muy bien y supo sacar "lo mejor de ellos", dijo Ruíz. La obra contó con un guión no muy estructurado, mas bien con mucha improvisación.

Los actores y actrices se sintieron cómodos y pudieron expresar de una forma pública su intimidad, lo cual "era uno de los objetivos", explicó Ruíz. Y añadió que todo el trabajo ha sido "duro porque el colectivo de personas con trastornos mentales se caracterizan por tener recaídas, pero que ha merecido mucho la pena por los resultados obtenidos".

Es la segunda vez que se hace esta obra, la anterior fue en 2016 y explica Ruíz que "vieron que tuvo efectos muy positivos, por ejemplo una de las características de las personas con trastorno mental es que se aíslan, pero al trabajar en grupo ese aislamiento se rompe y se crean vínculos y relaciones sociales, así son más comunicativos y pueden expresar mejor sus sentimientos que es lo que buscamos y después, fundamental, que se diviertan”. Y así fue. La obra duró mas de una hora y media y fue todo un éxito según los asistentes.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace