El sindicato ya se ha reunido con la Unión Marroquí de Trabajadores para mejorar las condiciones laborales de este colectivo y aunar esfuerzos a un lado y otro de la frontera.
El Fecoma–CCOO continúa trabajando en favor de los derechos laborales de los trabajadores fronterizos. El pasado martes su responsable, Rosendo Quero, se reunió con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para tratar la problemática de este colectivo, pero su acción sindical también se ha hecho extensiva al otro lado de la frontera. Ayer, Quero informó de que ya se han mantenido varias reuniones con la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT) en Nador con el objeto de defender los derechos que hoy día “le son negados” a los fronterizos en Melilla.
El responsable sindical recordó que Comisiones Obreras (CCOO) firmó un convenio de colaboración con la UMT con el fin de “aunar esfuerzos a un lado y otro de la frontera para así poder encontrar una solución”. En Melilla, Hassan Dudú es el presidente de la Comunidad de Trabajadores Fronterizos, entidad que también está colaborando con CCOO y con la UMT para conseguir eliminar la “discriminación” existente.
Dudú insistió en que los trámites para la renovación del permiso de trabajo son “caros” y tienen una vigencia de un año, cuando antes era de cinco, lo que ha incrementado el coste de estos trámites. “Ahora cada año tienen que pagar 700 euros para renovar el permiso y a los empresarios no les interesa contratar a los trabajadores fronterizos por esta razón”, explicó.
La situación para el colectivo es “atípica y anacrónica”, sostuvo Quero, pues “si estos trabajadores van a la península a trabajar son inmigrantes y tienen los mismos derechos que los demás trabajadores, pero en Melilla y Ceuta, no”, argumentó.
De toda esta situación, Quero y Dudú dieron cuenta al delegado del Gobierno. De esta reunión, ambos responsables sindicales dijeron sentirse optimistas, pues la actitud de El Barkani fue en todo momento “receptiva” y, además, “dijo entender los problemas y participar de nuestras propuestas”. Quero recordó que el delegado del Gobierno se ha comprometido a mantenerles informados de los avances de su gestión en los próximos meses.
Tres líneas de actuación con un único objetivo
La tercera vía para conseguir las reformas legales necesarias para que a los fronterizos se les reconozca “sus derechos” es la vía parlamentaria. Tal y como adelantó El Faro en su edición del miércoles, la dirección nacional de Fecoma– CCOO ha enviado cartas a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados para “sensibilizarles” con la problemática del colectivo de fronterizos.
En esa carta se recogen algunos de los aspectos por los que los trabajadores fronterizos son “discriminados”, como el descuento del 25% en sus nóminas en concepto de impuesto de los no residentes o la aplicación de la misma retención del IRPF que a los empleados españoles, a pesar de que no tienen que hacer la declaración de la Renta posteriormente. Tampoco tienen derecho a las prestaciones por desempleo, ya que no cotizan por esta contingencia, y denuncian la aplicación “arbitraria” de la asistencia sanitaria para estos trabajadores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…