El máximo responsable del sindicato “saluda” las medidas anunciadas por El Barkani, pero sostiene que no son suficientes.
El líder de la Federación de la Construcción (Fecoma) de Comisiones Obreras (CCOO), Rosendo Quero, aplaudió ayer las medidas anunciadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, referentes al colectivo de transfronterizos “porque demuestran su buena voluntad, que está poniendo de su parte y que está tomando cartas en el asunto”, aunque también comentó que son “como una de cal y otra de arena”.
Insiste en que la principal demanda es que a estos trabajadores se les renueve su permiso de trabajo de forma inmediata, incluso si se encuentran en situación de desempleo, atendiendo a que se trata de un colectivo que lleva entre 15 o 20 años trabajando en la Ciudad Autónoma.
“No entendemos porque no atiende ya esta petición, sobre todo teniendo en cuenta que este colectivo aporta más recursos, en impuestos, al sistema de los que percibe”.
De igual forma, reclama que desde el Gobierno se aclare “cuáles son los medios económicas que debe tener una empresa para contratar a estos trabajadores, ya que en la legislación actual no se establece esa cuantía”. Quero sostiene que amparándose precisamente en esa la falta de medios económicos de las empresas “se está expulsando a este colectivo”.
Anuncios de El Barkani
El Barkani informó el pasado miércoles de que algunas de las peticiones que había formulado el grupo de los transfronterizos y los sindicatos que los representan habían sido atendidas, como por ejemplo que ya pueden ser contratados en régimen de media jornada y no completa, como hasta ahora venía ocurriendo.
Otra de sus demandas atendidas es la agilización de los trámites para conseguir el permiso de trabajo. En este caso, y como adelantó El Barkani, ya no es necesario que toda la documentación deba pasar como último trámite por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta ahora el proceso era acudir primero a embajadas o consulados para formular la pertinente demanda que posteriormente era remitida a la cartera de Exteriores para que ésta a su vez aprobara esa petición.
Además, El Barkani informó de que se estaba trabajando en otras cuestiones para poder ofrecer la mejor solución posible en el menor tiempo.
“Saludamos todas estas medidas”, señaló Quero, a la vez que dijo que se mostraba muy satisfecho porque un asunto “tan tabú y rechinante” como el de los transfronterizos, “que no se había nombrado antes por ningún delegado, ahora sí lo está haciendo con El Barkani”.
“Todo se reduce a un cambio de legislación y esa es una decisión que tiene que adoptar el Gobierno de España. Por ello pedimos al delegado, como representante del Estado, que siga en esta línea y reclame a sus compañeros que cambien esa norma”, puntualizó el máximo responsable de Fecoma.
El sindicato anuncia que el caso llegará a la Unión Europea
En última instancia, dijo que la postura del sindicato iba a seguir en la misma línea que hasta ahora: “Luchar por estos trabajadores y conseguir para ellos algo que desde nuestro punto de vista nos parece totalmente justo”.
Por ello, recordó que en breve se presentará esta problemática ante el Parlamento Europeo, a través del diputado de Izquierda Unida Willy Meyer, “que está muy interesado en el asunto”.