Opinión

Una fecha especial en la historia de Melilla

Desde aquel ya muy lejano año de 1756 en el que la Virgen de la Victoria fue ratificada por los melillenses que entonces habitaban la Plaza, como Patrona de la misma, hubo que esperar casi dos siglos para que Nuestra Madre y Protectora tuviera la consideración que tanto se anhelaba para ella.

Y fue el 13 de junio de 1948 cuando, en un altar preparado para la ocasión en la plaza de España, tuvo lugar su Coronación Canónica.

Aún quedan en nuestra ciudad algunos melillenses que fueron testigos directos de tan solemne momento.

A nosotros nos ha tocado vivir otro que también pasará a la historia. Estamos conmemorando durante estos meses, desde comienzos de 2023, el 75 Aniversario de la Coronación Canónica antes citada.

El Papa Francisco para mayor realce y solemnidad nos concedía el pasado 6 de junio el que este año se declarado Jubilar. El mismo se prolongará hasta el próximo 13 de junio de 2024.

El texto del Decreto Papal

­dice así:

“La Penitenciaria Apostólica, para acrecentar la religiosidad de los fieles y la salvación de las almas, en virtud de las facultades especiales concedidas por el Santo Padre en Cristo Nuestro Señor, por la Divina Providencia Papa Francisco, atendiendo a la reciente petición presentada por el Excmo. Señor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga, con motivo solemne en honor de la Coronación de l imagen de Nuestra Señora de la Victoria custodiada con gran piedad en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla, de la misma Diócesis, entre los tesoros celestiales de la Iglesia, concede generosamente recibir la Indulgencia Plenaria conforme a las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística, y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice), para los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, desde el día 13 de junio de 2023 hasta el 13 de junio de 2024 y que puedan aplicar como sufragio a las Almas del Purgatorio, si visitan en peregrinación la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y allí mediten durante un tiempo conveniente, concluyendo con la oración del Señor (Padre Nuestro), el símbolo de la Fe (Credo) y las invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.

Los ancianos, enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán obtener la indulgencia plenaria, absteniéndose de cualquier pecado y con la intención de cumplir lo antes posible las tres condiciones habituales, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios Misericordioso sus oraciones y dolores y sufrimientos de su vida.

Para que se facilite el acceso al perdón divino por la caridad de la Iglesia, por caridad pastoral esta Penitenciaria pide encarecidamente que el Párroco y los Sacerdotes con las facultades adecuadas para oír confesiones, con espíritu dispuesto y generoso se presenten a la celebración Penitencial.

Este Decreto sólo tendrá validez en esta ocasión, independientemente de cualquier disposición en contra.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaria Apostólica, el día 6 de junio del año de la Encarnación 2023.

Rubricado: Mauro Card. Piacenza.

Penitenciario Mayor.

Rubricado: Christophorus Nikiel.

Regente.”

Al igual que ocurriera hace setenta y cinco años cuando nuestros predecesores vieron cumplido su anhelo de ver Coronada a su Patrona, a día de hoy nosotros nos sentimos plenamente complacidos por haber logrado la declaración de Año Jubilar.

Es un escalón más el que subimos para alcanzar ese deseo que nos envuelve a todos de dar a Nuestra Señora el lugar que como Madre Protectora, como Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua le corresponde.

Si bien es cierto que ahora es visitada con mayor asiduidad en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, seguimos añorando su regreso a la Vieja Melilla, al que es considerado su Santuario y del que tuvo que salir como consecuencia del terremoto de 2016.

Sabemos que Ella, como Madre de todos los melillenses, se siente feliz cuando nos acercamos para brindarle una oración. O haciéndola partícipe de nuestros pensares porque vemos en Ella la solución a nuestros males y la Esperanza de obtener lo que solicitamos.

Vivamos con devoción y religiosidad este año tan especial y la Novena que comenzará el próximo día 30.

A lo largo de estos meses se anunciarán nuevos actos para mayor gloria de la Virgen de la Victoria, a la que un día, escogimos como Patrona de la Ciudad de Melilla.

¡Paz y Bien Hermanos! ¡Feliz Año Jubilar!

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace