Este 12 de mayo, en el acto por el XXXII aniversario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme), su presidente José Luis Suárez exigió mayor atención “hacia una entidad que representa a la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad” y a la cual pertenecen 17 de las 23 asociaciones activas en el movimiento vecinal de la urbe autónoma.
En la actividad –una cena que tuvo lugar en el Hotel Melilla Puerto– a la que asistieron 102 socios, el directivo resumió la historia reciente de la organización y la influencia que tuvieron en ella situaciones como las generadas por la crisis económica, el alejamiento de las instituciones en relación a la federación y la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, el momento también fue propicio para homenajear a dos ilustres personalidades melillenses: Javier Imbroda, entrenador de baloncesto fallecido el mes pasado, y Bartolomé Hernández Alcalá, "Totó", ex capitán de la Unión Deportiva Melilla, quien murió en 2018.
Sobre Imbroda, Suárez dijo que era una “persona afable, cercana y orgullosa” de sus raíces, que dirigió la selección española y se mantuvo durante 17 temporadas en la liga ACB. Además de ello, fungió como Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía desde 2019 hasta su deceso, que se produjo este 2 de abril en Málaga. Su hermano, Juan José Imbroda, recibió la placa conmemorativa en su honor.
Mientras, la nota de prensa facilitada por Feaveme reconoció que el ex futbolista “presumió siempre de sus orígenes en todos los equipos de los que formó parte”, entre ellos Real Zaragoza, Castellón y el de su ciudad natal. Sus hijos hicieron acto de presencia en el lugar y José María Aznar, uno de los dirigentes de la federación y amigo del agasajado, les cedió la correspondiente placa que honra al otrora jugador de balompié.
En la ocasión también fue reconocida la asociación más longeva y el presidente que más años lleva tras las riendas de su respectiva organización. En el primer caso, se distinguió a la Asociación de Vecinos Tesorillo, cuyo origen data de 1981, y como líder más antigua se destacó a Luisa Al-Lal, de la Asociación de Mujeres Vecinales, con 11 años rigiendo los destinos de ese colectivo.
La placa le fue entregada por Nasera Al-Lal, su hermana, fundadora de la asociación en el año 2004.