Sociedad

Feafes pide romper las barreras laborales para las personas con alguna discapacidad mental

  • La entidad celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una campaña por la inclusión e igualdad

La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (Feafes) celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental 2017 con un eslógan muy claro: ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, cuyo objetivo era llamar a la inclusión laboral de las personas con algún tipo de discapacidad mental y romper con las trabas que les apartan de una vida plena y autónoma. Este fue el principal mensaje que transmitió la vocal de Feafes, Emilia Hernández, con la lectura del manifiesto de la entidad, que tuvo lugar frente al puesto que instalaron en la plaza Menéndez Pelayo.

El texto señaló el derecho de las personas con problemas de salud mental a ser parte de la sociedad mediante un empleo digno para llevar una vida normal, saludable y autónoma y ser incluidos en la sociedad sin ser dejados de lado y así poder desarrollar un sentimiento de utilidad integrador en todos los ámbitos.

Medidas inclusivas

Feafes aprovechó la ocasión para denunciar que “los falsos mitos y el desconocimiento” de lo que representan las enfermedades mentales dificultan esta integración laboral. Por ello, la entidad recordó la necesidad de hacer un ejercicio de solidaridad y pensar en lo que significa padecer algún problema de este tipo o tener un familiar con una de estas condiciones.

Así, pidió a políticos que pusieran en marcha medidas de inclusión laboral con personas de este colectivo, ya que “las personas con problemas de salud mental representan la segunda discapacidad con una tasa de empleo más baja, a pesar de ser el segundo grupo de discapacidad más elevado”.

Con ello, el usuario de Feafes Adolfo Pellicer recordó que trabajar sin máscaras significa demostrar el talento propio que “está en el interior” y “no puede esconderse”. Declaraciones que apoyó íntegramente la presidenta de dicha entidad, Merche Pareja, quien señaló que atrás quedaron los años en los que estas personas eran “sometidas a cadenas y a la reclusión”, para ser aceptadas tal y como son.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace