La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (Feafes Melilla) participó ayer en la primera jornada de convivencia con miembros de la Confederación de Salud Mental España, que vino expresamente de Madrid. El objetivo de esta reunión era conocer de cerca la situación y las necesidades de Feafes Melilla para hacerles frente y desarrollar el Plan Estratégico Anual de la confederación. En este encuentro, el colectivo resaltó la necesidad de contar con un centro de día que le permitiera ofrecer una atención más completa tanto a sus usuarios como a los familiares, con diversos talleres y sesiones de distinta índole. Así lo explicó ayer a este periódico el tesorero de la entidad, Fernando Ruiz.
La jornada se desarrolló entre las 10:00 y las 16:00 horas en una de las aulas de la Granja Escuela. Un total de 25 integrantes de ambas entidades se reunieron para tratar, especialmente, temas de financiación, los servicios que ofrecen o que querrían añadir a su agenda y las necesidades a las que deben dar respuesta. De esta forma, los técnicos de la Confederación y la junta y usuarios de Feafes señalaron los puntos más importantes para añadir y tener en cuenta en el próximo Plan Estratégico Anual y así definir próximas actuaciones.
Las necesidades de Feafes
Ruiz enumeró los puntos de mayor relevancia para la asociación. El tesorero se mostró agradecido por las subvenciones otorgadas por la Ciudad para poder desarrollar los programas y talleres que están actualmente en marcha. Sin embargo, lamentó que el montante no siempre es suficiente para poder realizar todo lo que tienen en mente con tal de dar la mejor cobertura a sus usuarios y familiares y amigos. Ruiz señaló que la cuota que estas personas pagan es “prácticamente simbólica” y explicó que “a veces hay proyectos que se quedan en el tintero por falta de dinero”.
Por otro lado, el tesorero mencionó la situación asistencial de la asociación y aseguró que la plantilla “se queda corta” para poder atender detalladamente a todos y cada uno de los usuarios y acompañantes. “Los familiares y allegados también necesitan atención, porque sufren el trastorno de su ser querido”, explicó Ruiz. De ahí, que desde Feafes soliciten más profesionales en su equipo.
Nueva sede
Feafes Melilla está de enhorabuena gracias al convenio que ha firmado recientemente con la Empresa Municipal de Vivienda (Emvismesa), la cual cederá gratuitamente un local a la asociación para que traslade ahí su sede y deje de pagar el alquiler de la actual. De esta manera, Ruiz aseguró que el importe que se ahorren en este concepto de ahora en adelante lo utilizarán para poner en marcha algunas actividades y talleres que hasta ahora no podían por falta de presupuesto.
La fecha de inauguración de la nueva sede todavía no se conoce, además de que el nuevo local necesita algún que otro retoque, según explicó Ruiz. No obstante, se mostró muy agradecido por esta cesión. Así, Feafes Melilla abandonará su actual ubicación, en la calle Isleta de la Azucena, y se trasladará a avenida de la Juventud, en el barrio Victoria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…