La asociación critica la existencia de “carencias importantes” en la ciudad para atender a los enfermos de este colectivo. La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Melilla (FEAFES) afirma que “en la actualidad en la ciudad todavía existen carencias importante con respecto al colectivo de personas con enfermedad mental, así como con sus familiares o allegados”. Y recuerdan que esta situación se produce a pesar de que la Ley General de Sanidad recoge el desarrollo de “los servicios de rehabilitación y reinserción necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental”.
Por este motivo, explican en un comunicado, celebrarán unos actos en los que se abordará esta problemática. Bajo el lema “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”, el próximo sábado y el lunes se celebrarán las Jornadas de la Salud Mental, organizadas por FEAFES Melilla, con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Así, el sábado de 18:00 a 20:00 horas José Luis Gutiérrez, gerente de FEAFES, impartirá una conferencia sobre “la convención de la ONU y los derechos de las personas con enfermedad mental y su familia para evitar situaciones de exclusión social”. El acto tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
El lunes continúa el programa con una reunión de debate de trabajo a cargo de la junta directiva de FEAFES Melilla con los diferentes responsables de las administraciones públicas relacionadas con este sector de la poablación. Este encuentro se celebrará a las 10:0 horas en el Centro de Salud Zona Cero.
Posteriormente, después de la charla, en las puertas de ese centro médico se procederá a la lectura de un manifiesto y proclama sobre la salud mental.
Luego, a las 13:00 horas, el presidente y el gerente de FEAFES, José Sánchez Monge y José Luis Gutiérrez, respectivamente, intervendrán en una charla coloquio en la emisora local Onda Cero.
Para acabar, a partir de las 17:00 horas, los representantes de FEAFES mantendrán una reunión informativa con las familias de personas con enfermedad mental en las dependencias del Imserso.
Las enfermedades mentales son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico que afectan al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social. Por este motivo, los enfermos y las familias afectadas necesitan ayuda, información, apoyo y asesoramiento. Pero, sobre todo, precisan servicios y dispositivos alternativos, tanto sanitarios como sociales, para una atención integral, afirman desde FEAFES. Esta asociación, que está abierta a enfermos, familiares, profesionales de la salud y a la sociedad en general, tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora del tratamiento, asistencia y reinserción del enfermo mental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…