Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre, la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España ha querido poner sobre la mesa y denunciar "las numerosas violencias" que sufren en el ámbito sanitario, cuando van a consulta médica o son ingresadas en un hospital, y que no afectarían de igual manera si fuesen hombres.
A través de la campaña #NosotrasSíContamos varias integrantes de la Red exponen en un vídeo sus vivencias personales, sentimientos, emociones y reivindicaciones.
Mercè Torrentallé, Esperanza Iglesias, Elisabet Lemos y Adela Montaño, todas ellas integrantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, son las protagonistas que con sus testimonios evidencian cómo la brecha de género que existe en el ámbito sanitario se acrecienta cuando se trata de una mujer que tiene un problema de salud mental.
Convencer a una mujer de que debe abortar por tener un problema de salud mental, ignorar procesos como el de la menopausia, o decidir sobre el cuerpo de la mujer sin informarla, haciendo, por ejemplo, una mastectomía, son algunas de las experiencias más impactantes y “humillantes” que han sufrido estas cuatro mujeres y que narran, de forma valiente, en el vídeo de algo más de tres minutos.
Esperanza Iglesias, representante de la Red Estatal de Mujeres, afirma que en consulta psiquiátrica “a las mujeres se nos infantiliza bastante” y denuncia el maltrato psicológico, mediante amenazas como: “te vas a quedar aquí encerrada, te vamos a atar y no vas a ver más a tus hijos. Eso no creo que se lo digan a un hombre”.
“Estamos en un entorno paternalista, donde siempre la mujer tiene que ser cuidada, porque por ella no puede defenderse en esta vida, es débil”, añade Adela Montaño, quien, además, denuncia enérgicamente que “ningún médico te informa de que tu sexualidad se va a ver mermada... sin embargo, a un hombre, si le produce falta de erección o falta de deseo sexual, se lo van a decir. A nosotras nos provoca lo mismo, pero no nos lo dicen”.
Mercè Torrentallé es la única de las cuatro que ha sufrido un ingreso involuntario, contenciones físicas y químicas y, en consecuencia, sus secuelas. “Durante el primer ingreso en el hospital psiquiátrico, me hicieron contenciones físicas y químicas. Eso provocó que me laxaran y tuviera la menstruación. Estando atada a la cama, no podía pedir ayuda y me encontraba francamente mal”.
Elisabet Lemos relata la violencia obstétrica recibida, cuando “el psiquiatra en sí te aconseja o te intenta convencer de que tener un aborto es lo más conveniente, por tener un problema de salud mental”.
La campaña #NosotrasSíContamos denuncia cada 25 de noviembre la violencia y los abusos que sufren las mujeres con problemas de salud mental.
"El riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental".
FEAFES MELILLA
Feafes Melilla es una entidad sin ánimo de lucro, que ofrece de forma gratuita información y asesoramiento sobre salud mental.
Para todas aquellas personas que lo necesiten, pueden encontrar su sede social en Avenida de la Juventud, 3, o ponerse en contacto a través de su correo electrónico ( data-original-string="mMyRDZ4NMtVErlKGmcdEHYYHb2LCAc3dSda8ox4jZBE=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">am*****@gm***.com