FCC dice a los sindicatos que no pagará las bonificaciones si no lo dicta un juez

UGT y CCOO reclamarán el dinero de los trabajadores ante los tribunales en los próximos días.

La empresa Urbaser-FCC adjudicataria del servicio de limpieza viaria de la ciudad se niega a reconocer el derecho de los trabajadores a recibir el dinero correspondiente a las bonificaciones de la Seguridad Social. El máximo dirigente de CCOO en

Melilla, Francisco Veira, señaló ayer en declaraciones a El Faro, que durante el acto de conciliación celebrado ayer con FCC, un representante de la empresa acudió a la cita para afirmar que no pagarán a los trabajadores a no ser que un juez lo decrete.
Hay que recordar que el pasado 28 de diciembre, la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), CCOO y UGT firmaron el acuerdo del reparto de las bonificaciones de la Seguridad Social, después de varios meses de negociaciones, en las que incluso llegó a mediar el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Según se dijo en su momento, tras la firma del acuerdo, todos los trabajadores de la ciudad empezarán a cobrar la parte que les corresponde de esas bonificaciones en la nómina del pasado mes de enero. Sin embargo, parece que no en todas las  empresas fue así. UGT fue la primera en denunciar la resistencia de la UTE de Urbaser y FCC a pagar a los trabajadores la parte que les corresponde de estas bonificaciones. Según este sindicato, porque la empresa asegura que para conseguir el contrato de limpieza viaria hizo una oferta económica muy ventajosa, contando con que  no tendría que abonar a los trabajadores el dinero que les corresponde por las cuotas de las bonificaciones a la Seguridad Social.
Por su parte, CCOO fue el primero en interponer varias demandas contra Urbaser-FCC y en presentar en el Área de Trabajo las papeletas de sus tres delegados de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) para acudir al acto de conciliación de ayer.
Sin embargo, la empresa continuó ayer con la negativa a pagar a los empleados .
Así, Veira indicó que FCC y Urgaser no dieron ningún tipo de explicación sobre los motivos para no pagar a los trabajadores este dinero. Ante esta respuesta desde CCOO han decidido emprender acciones legales para solicitar por vía judicial el pago de las bonificiaciones. Veira señaló, en declaraciones a El Faro, que se pondrán en contacto con todos sus afiliados para que aquellos que lo deseen puedan tramitar las demandas contra la empresa, que se presentará en el Juzgado de lo Social.
El máximo representante de CCOO lamentó que tengan que recurrir a esta vía para poder solucionar el problema. Así, afirmó que su sensación es que la empresa está intentando alargar el pago lo más posible, aunque no termina de entender la razón.
El secretario general de CCOO insistió en que por desgracia “muchas veces en Melilla es imposible hacer las cosas de otra forma” e indicó que tener que acudir a la vía judicial provocará que el momento de cobrar se alargue más de los deseado en el tiempo para los trabajadores. “El proceso tardará al menos seis meses en resolverse”, aseguró Veira.                                   
Por su parte UGT afirmó, en una nota de prensa, que el representante de FCC se negó a  reconocer el derecho de los trabajadores a percibir lo estipulado “sin dar ningún tipo de argumentación”.
La Federación de Servicios Públicos del sindicato condenó la actitud de la empresa y señaló que todo esto puede terminar en “un conflicto generalizado”. Los ugetistas señalaron, al igual que CCOO, que el siguiente paso será presentar las demandas ante el Juzgado de lo Social.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace