Categorías: Tribunales y Justicia

Fauzia Al-Lal, en libertad, niega pertenecer a una banda terrorista

El juez Pedraz retira a la joven melillense el pasaporte, le obliga a estar localizable y comparecer cada semana en los juzgados de Melilla. La ceutí, internada en un centro de menores, reconoce que pretendía viajar a Irak.

La joven melillense de 19 años, Fauzia Al-Lal Mohamed, que fue detenida el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar, ha salido en libertad provisional sin fianza, pero imputada por un delito de pertenencia a banda terrorista. Al-Lal, acusada de yihadismo, declaró ayer por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y negó cualquier vinculación con grupos yihadistas. El magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio nacional y le ha retirado el pasaporte. La joven deberá comparecer semanalmente en los juzgados de Melilla, facilitar a las autoridades una dirección y teléfono de contacto para ser localizada y comunicar cualquier cambio de domicilio.
Por su parte, la menor ceutí de 14 años, que acompañaba a Fauzia Al-Lal el día de la detención, ha ingresado a petición de la Fiscalía en un centro de internamiento tras comparecer ante el Juzgado Central de Menores. Allí permanecerá seis meses y estará sometida a diversos exámenes psicológicos y psíquicos por parte de los equipos técnicos. Esta medida pretende proteger a la menor y alejarla de las ideas a las que ha sido sometida, según precisaron fuentes judiciales.
Mientras que la joven melillense negó pertenecer a ninguna banda terrorista, la menor ceutí explicó que Fauzia Al-Lal la acogió en su casa de Melilla, cuando llegó a la ciudad autónoma tras abandonar el hogar familiar en Ceuta para viajar a Irak.

Viaje a Irak “en dos o tres días”
La chica de 14 años reconoció que se desplazó a Melilla y explicó que el pasado sábado se disponía a cruzar a Marruecos a través del puesto fronterizo de Beni Enzar con la intención de llegar a Nador. Allí contactarían con un hombre que las llevaría a Irak, a ella y a Fauzia Al-Lal, “en dos o tres días”.
Durante el viaje no estaría sola, pues afirmó ante el juez de Menores que iba a viajar con otras tres jóvenes, de las que ha facilitado sus nombres. Ahora los investigadores trabajan en la identificación de éstas. Las pesquisas están bajo secreto de sumario, decretado por el juez de la Audiencia Nacional.
Según la declaración de la menor ceutí, iban a viajar a Irak con objeto de sumarse a los grupos yihadistas. En Nador contactaría con un hombre con el que ya había hablado a través de las redes sociales. Se trata de un ‘mahram’, una persona que no puede casarse, según la doctrina del Islam. La adolescente de 14 años se mostró de acuerdo con el yihadismo y explicó que fue captada por mensajes a través de WhatsApp, Facebook y foros de Internet en un proceso de captación y adoctrinamiento de unos cuatro meses.

Amenazaron a la menor
Durante su declaración  ante el juez, la adolescente explicó que comenzó a acudir frecuentemente a una mezquita de Ceuta, donde al parecer empezó el proceso de captación y adoctrinamiento, pero indicó que, en un momento dado, quiso abandonar. Finalmente, fue convencida para continuar con su ‘viaje’ a Irak incluso bajo amenazas.
En el marco de este proceso, las dos jóvenes terminaron usando el burka, a pesar de que no estaba entre las prendas que utilizaban normalmente. Precisamente, el hecho de portar esta prenda levantó las sospechas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla.
Las pesquisas policiales comenzaron a raíz de la denuncia que presentaron en Ceuta los padres de la chica de 14 años al haber desaparecido, aunque también se barajó la posibilidad de un secuestro. Los progenitores dijeron desconocer el proceso de captación al que estaba sometida su hija.
La menor abandonó el domicilio familiar el pasado miércoles y el sábado fue detenida con Fauzia Al-Lal en la frontera de Beni Enzar en una operación desarrollada por agentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional y las Brigadas de Información de Melilla y Ceuta.

La plataforma de reclutamiento yihadista: Internet

La menor ceutí de 14 años explicó que contactó con un hombre a través de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook, en un proceso de captación y adoctrinamiento de cuatro meses. Según informó el Ministerio del Interior, el objetivo de las redes yihadistas es captar al mayor número de combatientes a través de diversas estrategias “de actuación rápida, controladora y fanática”. El uso de las redes sociales e Internet para captar combatientes que se unan a los grupos yihadistas no es nuevo. El supuesto cabecilla de la red desarticulada en Melilla en marzo, Mustafa Maya Amaya, era el encargado de captar a través de plataformas y foros de Internet. El Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) publicó recientemente un informe sobre esta cuestión, cuyos autores María Ponte y Javier Jordán afirman que las redes sociales son “una plataforma ideal de reclutamiento, propaganda, financiación y adoctrinamiento” yihadista. Estos investigadores destacan el hecho de que el adoctrinamiento virtual sea ya delito, tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace