Las farmacias contarán con un protocolo de actuación común para detectar y proceder ante posibles casos de violencia de género, según lo informado en Televisión Melilla por Laura Segura, jefa de la unidad contra esa clase de fenómeno social.
“Se ha firmado un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Igualdad”, dijo Segura, y precisó que de ese acuerdo surge “un protocolo de actuación de cara a los casos de violencia de género que se puedan detectar e identificar en las farmacias”.
Segura señaló que las farmacias son “un punto de referencia muy cercano a los barrios y a las personas que acuden a ellas”, por lo cual oficiarán como una red de espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género.
Además, ofreció la posibilidad de una jornada de formación para los farmacéuticos, con el objetivo de que “podamos analizar este protocolo y ponerlo a punto para que puedan desarrollarlo”.
En su intervención, Segura recordó que “las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada”.
Por último hizo alusión al ya próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer, y aseguró que su objetivo es “seguir visibilizando todo lo que es la concienciación y la sensibilización al resto de la sociedad”.
Un informe del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, indicó que hasta el 31 de enero de 2022 Melilla contabilizó 159 casos activos de esa manifestación, nueve más que en igual fecha del año anterior.
El informe apuntó que ese total incluía 58 casos con un nivel de riesgo no apreciado, 65 con un nivel de riesgo bajo y 36 con un nivel de riesgo medio, y destacó que en la ciudad no se habían detectado casos con niveles de riesgo alto ni extremo.