Sociedad melillense

Farmacias de Melilla detectan falta de suministro en medicamentos contra la diabetes

En el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado hace unos días en Valencia, se presentó un informe del que se extrae, según datos aportados por el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), un incremento del 30 por ciento de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150 por ciento que se experimentó el pasado año.

Además, CISMED detecta hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.

Durante la presentación se detallaron las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces. El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos.

El Ozempic, un arma de doble filo

El Faro habló con el farmacéutico Mohamed Amine, de la Farmacia del Centro, para conocer el abastecimiento de algunos fármacos en Melilla. En este sentido comentó que “hay una serie de medicamentos que han estado en falta desde hace bastante tiempo. A veces podemos tenerlos, pero, a lo mejor durante dos o tres días se corta el suministro”. En este sentido, Amine explicó que “empezamos a tener muchos problemas con los fármacos para diabéticos, ya que hay pacientes que tienen que pasearse todas las farmacias de la ciudad para encontrar por casualidad alguna caja, ya sea inyectable o de comprimidos orales. El año pasado había más carencia de algunos antibióticos, o algunos analgésicos, pero no había tanto problema porque se podían sustituir rápidamente por otra alternativa, pero en el caso de la diabetes es complejo”.

Y es que el famoso Ozempic, un fármaco para diabéticos, empezó a ser consumido por personas que querían perder peso, debido a su poder adelgazante. De ahí, la falta de reservas y los problemas de los farmacéuticos para vender otro producto: “Para sustituir este medicamento tengo que dar dos cajas de fármacos que el paciente tiene que partirlas, triturar, que tiene que manejar. Eso genera que se complique la administración y que la persona se pueda equivocar en la dosis, dando lugar a diferentes problemas porque no está tomando lo que le han recetado”.

En la actualidad, está regulándose el consumo de este fármaco y sólo se receta a las personas con diabetes, aunque como se suele decir ‘quién hizo la ley, hizo la trampa’.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace