SATSE, CSI-F y USAE piden que se convoque la mesa delegada para negociar con el Ingesa
Los sindicatos SATSE, CSI-F y USAE aseguraron ayer que la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas, que estuvo el jueves y el viernes de visita en la ciudad, se ha ido sin conocer la realidad de la sanidad melillense. Afirman que al no reunirse con los sindicatos ni con la junta de personal, en la que están representados, Farjas no ha llegado a conocer los problemas que hay en el sistema de salud.
El sindicato de Enfermería SATSE señala que la visita de Farjas y del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, está bien, pero que el objetivo no era arreglar ninguno de los temas que están pendientes de resolver y de negociar. Apunta que en Melilla hay “un déficit crónico de profesionales de Enfermería y una carga asistencial enorme” que deben abordarse por parte de las autoridades sanitarias.
También resalta la importancia de que el Ingesa convoque la mesa delegada, un órgano en el que se negocian desde los convenios del personal sanitario a los recursos de acción social a los que tienen derecho estos empleados públicos. SATSE asegura que el Ingesa no quiere escuchar las críticas de los sindicatos y por este motivo, no se ha reunido con ellos esta semana.
El desgaste del personal de paritorio y de urgencias, la falta de enfermeras y matronas en el Comarcal, las pocas sustituciones que se están haciendo de estas profesionales o el elevado número de partos y gestaciones que se atienden en el Comarcal son algunos de los temas que se podrían haber tratado en una entrevista con Farjas y Díaz Melguizo, según apunta este sindicato.
Más celadores en el Comarcal
El sector de Sanidad de CSI-F también afirma que la visita de Farjas y Díaz Melguizo está bien. Pero asegura que no han conocido la realidad del sistema de salud de Melilla porque no se han reunido con los sindicatos.
CSI-F explica que es necesario convocar la mesa delegada en Madrid para tratar varios temas, entre ellos, la falta de al menos dos celadores en el Comarcal, así como los programas de acción social que permiten a los trabajadores sanitarios acceder a ayudas para la compra de gafas o de libros de texto.
Señala que se ha aumentado el número de pacientes que atienden en Melilla. Explica que los médicos tienen que asistir a centenares de enfermos. Añade que es gracias a la voluntad de estos profesionales que se puede ofrecerá una sanidad de calidad con estas condiciones de trabajo.
13 auxiliares de Enfermería
El sindicato USAE de auxiliares de Enfermería destaca que Farjas y Díaz Melguizo “no quieren escuchar la realidad”. Señala que es “vergonzoso” que no hayan dedicado unos minutos a entrevistarse con los sindicatos o al menos con los representantes de la junta de personal.
También asegura que Farjas no anunció ninguna medida para mejorar el sistema sanitario de Melilla. Añade que todos los temas que trató en su visita, desde la receta electrónica a las obras del Hospital Universitario, ya se conocían por los medios de comunicación. USAE resalta que desde hace unos cuatro años se han eliminado 13 puestos de auxiliares de Enfermería que deben reponerse para atender con calidad a los pacientes.
CCOO, satisfecho con la visita de Díaz Melguizo y Farjas
El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Melilla, Carlos Antón, aseguró ayer a El Faro que la visita de la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas, a Melilla fue muy positiva. Afirmó que con independencia de que traigan noticias favorables para la ciudad, “es positivo” que los altos cargos del Ministerio de Sanidad conozcan las necesidades de Melilla.
Antón explicó que en esta visita Farjas se ha comprometido a continuar las obras del Hospital Universitario, lo que implicaría la contratación de más personal una vez que se ponga en marcha.
“La visita de Pilar Farjas tiene también algo especial. Se habla de que va a ser la próxima Ministra de Sanidad. Siempre es bueno que los ministros o futuros ministros visiten Melilla, sobre todo, si se trata de una persona como Pilar Farjas, mucho más cualificada que los tres ministros anteriores”, destacó.
Por otro lado, el secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Melilla aseguró que la receta electrónica está funcionando mal. “Es una verdadera chapuza”, resaltó.
Antón indicó que muchos pacientes están en contra de este nuevo sistema porque “dan más problemas que beneficios”. No obstante, apuntó que si la secretaria de Sanidad asegura que este sistema estará “en perfecto funcionamiento antes de enero, no tenemos por qué no creerla”.
La receta electrónica es un sistema que permitirá, según explicó Farjas, reducir las listas de espera de los médicos de familia. Los enfermos crónicos no tendrán que acudir de forma frecuente a su médico para solicitarle recetas nuevas, ya que en la farmacia se las dispensarán según marque el doctor. Además, el Ingesa podrá controlar de una manera más eficaz el gasto farmacéutico, al estar todos estos datos digitalizados.