El presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno se reunieron ayer con la secretaria de Sanidad.
Las inversiones en equipamientos médicos para el Hospital Comarcal continuarán en los próximos meses con el objetivo de dotar de mejores recursos a este centro. Todo este material nuevo se trasladará al Hospital Universitario cuando finalicen las obras. Éste fue uno de los temas que trataron ayer la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el director general de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, con los colegios de profesionales sanitarios en Melilla concretamente, con el de Médicos, Enfermería, Psicólogos y Farmacéuticos. Farjas y Díaz Melguizo también se reunieron ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la consejera de Sanidad, María Antonia Garbín.
La secretaria general de Sanidad aseguró a los representantes de los colegios oficiales de sanitarios de Melilla que continuarán en los próximos meses las inversiones para la adquisición de nuevos equipos médicos con vistas a que se puedan utilizar en el nuevo hospital. Se trata de comprar materiales médicos poco a poco para evitar que una vez que se finalice el Universitario se tenga que hacer una fuerte inyección económica.
Farjas destacó en esta reunión que el Ingesa sigue a la espera de que se reanuden las obras en el Universitario, pero no ofreció una fecha aproximada de cuándo se puede reanudar esta construcción.
El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, explicó a El Faro que en esta entrevista con la secretaria de Sanidad le mostró la preocupación de los facultativos melillenses por la falta de personal sanitario en Melilla para atender a la demanda de la población. Afirmó que se ha incrementado el número de personas en la ciudad, tanto por las que regresan de la península, como por los inmigrantes que llegan. Delgado indicó que Farjas le aseguró que tendrá en cuenta esta petición, aunque será en futuras reuniones con los colectivos sanitarios donde se abordará de forma más exhaustiva esta demanda.
Otro de los aspectos que se abordó en esta reunión informativa fue la implantación de forma definitiva de la receta electrónica en Melilla. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Pérez, resaltó que tanto en esta entrevista con Farjas, como en la mesa de trabajo en la que estuvo el pasado martes en Madrid, se ha dado un impulso para que este nuevo sistema para prescribir medicamentos sea una realidad en la ciudad para finales de año.
El presidente del Colegio de Enfermería, Julio Céspedes, resaltó que la secretaria general de Sanidad se reunirá a partir de octubre con los colectivos de los trabajadores sanitarios para abordar más de cerca las demandas de estos trabajadores melillenses.
Farjas y Díaz Melguizo también se entrevistaron ayer con el equipo directivo del área sanitaria. Hoy continuará la agenda de trabajo con una reunión con la junta técnico-asistencial del Comarcal. Por último, antes de volver a Madrid, visitarán los centros de salud de la zona centro y de la calle Polavieja. En este último está prevista una obra de remodelación que podría contar con más presupuesto de lo que se había calcualdo de forma inicial, según apuntó el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, hace unos días.
Colegiación obligatoria para los psicólogos
El presidente del Colegio de Psicólogos, Rodolfo Ramos, explicó ayer a Pilar Farjas la inquietud de este colectivo ante la normativa de profesiones sanitarias que está preparando el Ministerio de Sanidad. En el anteproyecto de esta ley se indica que no será necesario estar colegiado para ejercer como psicólogo. Precisamente la colegiación obligatoria fue una de las reivindicaciones que consiguieron estos profesionales hace unos años. Ramos aseguró a El Faro que Farjas mostró una actitud “receptiva y de entendimiento” ante las preocupaciones que se le planteó en la reunión que mantuvo ayer con varios colegios de profesionales sanitarios.
Reunión
Autoridades. La secretaria general de Sanidad y el director del Ingesa fueron recibidos ayer por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Tras una breve charla en la Delegación del Gobierno, las autoridades fueron recibidas en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Sanidad, María Antonia Garbín. Una vez que finalizó esta entrevista, Farjas y Díaz Melguizo se reunieron con los representantes de los colegios de profesionales sanitarios en la sede el Ingesa en las Torres del V Centenario. Por la tarde, mantuvieron una jornada de trabajo con el equipo de gerencia del área sanitaria.
Temas
Sobre la mesa. La implantación de forma definitiva de la receta electrónica en Melilla para finales de año o la adquisición de más material médico para el Comarcal en los próximos meses fueron algunos de los asuntos que se trataron con los colegios de profesionales sanitarios. Será a partir de octubre y noviembre cuando las autoridades del Ministerio y del Ingesa analicen con cada colectivo sus principales demandas.
Visita
Centros de salud. Farjas y Díaz Melguizo se entrevistarán hoy con la junta técnico-asistencial del Comarcal. Antes de volver a Madrid, dedicarán un tiempo a la visita de los centros de salud de la zona centro y de la calle Polavieja. En este último, está prevista una obra de reforma que podría recibir más inversión de la prevista en un principio por el Ingesa.