Pronuncia esta tarde a las 20:00 horas en el Salón de Grados del Campus de la UGR la conferencia ‘Interculturalidad y estructuras sociales en el Rif en el primer tercio del siglo XX’.
Esta tarde a las 20:00 horas el Salón de Grados del Campus de la UGR en Melilla acoge una conferencia organizada por el Centro Unesco de la ciudad en colaboración con el Instituto de las Culturas. Bajo el título ‘Interculturalidad y estructuras sociales en el Rif en el primer tercio del siglo XX’, será impartida por Faris El Messaudi, quien actualmente es Doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada.
El Messaudi es asimismo licenciado en Farmacia y Máster en Educación Social y Animación Socio Cultural. Ayer adelantó a El Faro las líneas maestras de la conferencia que pronunciará hoy.
–¿Por qué centrarse en el primer tercio del siglo XX?
–Porque es una etapa importante en la zona a causa de los acontecimientos que se desarrollaron por aquel entonces.
–¿Se refiere a las guerras que libró España en la zona?
–No. La conferencia versará sobre las estructuras sociales en el Rif, no sobre las guerras.
–¿Cuáles fueron los orígenes de la República del Rif?
–Empezó con el clan de Abd-El-Krim (el líder rifeño que derrotó a los españoles en el Desastre de Annual de 1921). Ese clan lo formaban muchos de sus familiares, como tíos, hermanos y primos. Tuvo mucha influencia en la época y mantenía relaciones con el antiguo gobierno (del sultán de Marruecos). Del clan se pasa a un grupo más grande que se llama fracción y a partir de varias de éstas se forma una tribu. Luego se llega a la alianza de tribus y de ahí se pasa a lo que fueron las tribus confederadas del Rif, que es lo que finalmente da lugar al nacimiento de la República del Rif.
–¿Y cuánto tiempo se mantuvo esa república?
–Desde 1923 hasta 1927.
–Por lo tanto, esa entidad política resistió durante dos años después de que tuviera lugar el Desembarco de Alhucemas, ocurrido en 1925.
–Así es. La entidad política seguía existiendo tras el desembarco, pero en 1927 Abd-El-Krim se refugió en Francia y con ello la República del Rif llegó a su final.
–¿Cuáles eran las características de la sociedad rifeña en ese primer tercio del siglo XX?
–Era un pueblo agrícola y guerrero. En cuanto a la agricultura que estas gentes practicaban, era de subsistencia. Lo que cultivaban daba para alimentar a la familia. Aparte, muchos emigraron a Argelia, donde había colonos franceses que disponían de cultivos y les daban trabajo de forma temporal. Es decir, eran temporeros, se iban allí y volvían. A eso le llamaban “trabajo de golondrinas”, porque volaban, marchaban y después acababan regresando al Rif.
–¿Y sobre la faceta guerrera?
–En el Rif, antes de la unión de las tribus, éstas estaban en guerra entre sí. Era un territorio insumiso al sultán de Marruecos, no reconocía su influencia política.
–¿Qué hay de la influencia de España en la sociedad rifeña?
–En la conferencia hablaré en parte del Protectorado Español en Marruecos, en concreto de la etapa que va desde el año 1927 hasta el año 1930. La influencia española se notó en que modificó la estructura de la sociedad. Las élites locales cambiaron y aparecieron otras que tenían buenas relaciones con el gobierno del Protectorado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…