Frontera e Inmigración

Farhana reabrirá a principios de marzo, aunque las obras de mejora continuarán

  • El delegado precisa que la fecha no es exacta y que la actividad volverá en cuanto las obras sean compatibles con el tránsito. El Barkani reiterra que cerrar este puesto fue una buena decisión

El paso fronterizo de Farhana podría reabrir el próximo lunes 6 de marzo. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que precisó que la fecha aún no es definitiva y que será la semana que viene, en torno al miércoles o el jueves, cuando se determine el día exacto en función de cómo vayan los trabajos. El Barkani recordó que la intención ha sido en todo momento mantener el paso cerrado el mínimo tiempo posible.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad explicó que aunque el puesto reabra al tránsito de personas y vehículos, esto no significa que las obras de mejora hayan concluido. Indicó que aún queda tiempo para terminar los trabajos, pero apuntó que el paso volverá a ser operativo en cuanto sea compatible la actividad con la intervención de mejora que se está llevando a cabo.

El Barkani consideró que ha sido una buena decisión mantener este puesto fronterizo cerrado, porque se ha evitado que se produjeran lesiones en los funcionarios que trabajan en él o en las personas que diariamente cruzan la frontera por este punto.

Hay que recordar que el paso fronterizo de Farhana cerró al tránsito el pasado día 13 de febrero, lo que ha provocado durante estas semanas una intensificación del flujo tanto en Beni Enzar como en Barrio Chino,  por lo que ha sido necesario incrementar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estas zonas.

La decisión de cerrar temporalmente Farhana tuvo una acogida desigual entre los principales afectados. La asociación de comerciantes Acsemel se mostró contraria a este cierre por las consecuencias negativas que podría tener para sus negocios. Desde los sindicatos policiales, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) aplaudió la medida, pero la UFP (Unión Federal de Policía) se mostró más crítica. En concreto, la UFP apostaba por combinar horas de cierre del puesto, por ejemplo por la noche, con momentos de actividad para evitar el caos en el resto de pasos.

En cualquier caso, finalmente desde la Delegación del Gobierno, tras mantener contactos con los técnicos de la obra y con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se optó por un cierre total, mientras que los trabajos no fueran compatibles con la actividad habitual que se realiza en este puesto fronterizo, que es el segundo más importante de nuestra ciudad.

Las mejoras en la frontera han sido una constante en los últimos años, entre otras cosas provocadas por el incremento en el tránsito. La primera intervención se realizó en Beni Enzar, donde aún está pendiente la conversión en ‘frontera inteligente’. Tras la actuación en Farhana y el desdoblamiento de la carretera que conduce hasta este paso, está previsto también realizar una actuación en Barrio Chino. Además, desde el Gobierno de la Ciudad se está trabajando con el Ejecutivo central y con Marruecos en la posibilidad de abrir un nuevo paso  para mejorar la situación fronteriza de Melilla.

El delegado asegura que CpM se equivoca  y que no hacía falta permiso para el cierre

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las críticas vertidas por Coalición por Melilla (CpM), que asegura que para cerrar el paso fronterizo de Farhana, la Delegación debería haber contado con el permiso del Ministerio de Presidencia y un acuerdo con Marruecos. El delegado ironizó al animar a los cepemistas a “estudiar un poquito más” antes de verter sus opiniones. Aseguró que el decreto al que hace referencia CpM se refiere a otro tipo de casos, como cuando un cierre afecta al tránsito de extranjeros o se produce un problema sanitario grave. “Tanto Almansouri como Aberchán, cada vez que hablan para referirse a una actuación del Gobierno, utilizan palabras como ‘poca vergüenza’ o ‘tonterías’ y yo creo que eso debe ser lo que ven reflejado cuando se miran en el espejo”, apostilló El Barkani. En cualquier caso, el delegado señaló que estamos en un Estado de Derecho y por tanto CpM puede acudir a la Justicia siempre que quiera si ve algo inadecuado, aunque se mostró totalmente convencido de que no tiene razón.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace