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La FAMPA estima que 500 alumnos no podrían volver al colegio por el cierre de la frontera

Durante el confinamiento, la Federación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla realizó una encuesta durante el confinamiento para conocer de primera mano la situación de los alumnos de la ciudad, en especial en relación con la brecha digital.

Gracias a esta, puedieron tener conocimiento sobre el porcentaje de dicha brecha digital, pero además, se dieron cuenta de un problema sobre el que no se habían fijado hasta ese momento.

Fue en el apartado de ‘Observaciones’ en el que numerosos padres mostraron su inquietud por el hecho de estar al otro lado de la frontera sin saber si en septiembre podrán llevar a sus hijos de vuelta a clase.

Joan Casares, vocal de comunicación de la FAMPA, explicó que a raíz de dichos indicios empezaron a realizar cálculos para saber cuántos alumnos se podrían ver afectados y han deducido que serán más de 500. Por si este número no fuera poco, hay AMPA que suben este número hasta las 2.000.

Casares recordó que el fin de semana que se cerró la frontera, era festivo en Melilla y muchas familias cruzaron al otro lado para pasar el puente. En este sentido, quiso matizar que, aunque se abrió varias veces un corredor para que los residentes en Melilla volvieran a la ciudad, este se abrió para los vehículos y por la otra vía de escape, coger un barco de los que salen de la costa oeste de Marruecos, es un opción que numerosas familias no se pueden permitir.

Además de la incertidumbre, Karima Zammouri, presidenta del AMPA del colegio Juan Caro, explicaron que hay numerosas familias de su centro que se han quedado sin beca porque no pudieron presentar los documentos presencialmente.

Desde la administración les dijeron que lo podían hacer a través de un notario y Zammouri se pregunta cómo iban a encontrar uno las familias con el país vecino confinado, además de que es un gasto que algunas de ellas no pueden asumir, ya que no sería solo pagar el notario para la beca de un solo hijo, sino de varios en ciertos casos.

Así pues, aunque el AMPA les recomendó que familiares o amigos que estuviesen en Melilla imprimiesen la documentación y le presentasen ellos mismo en el colegio, el centro les insistía en que tenía que hacerlo la madre, el padre o un tutor.

Por ello, Casares dijo que las AMPA se ponen a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para colaborar buscando soluciones y pide que cuenten con ellos para que los alumnos de la ciudad se vean lo menos perjudicados posible en este inicio de curso.

Frontera

Sobre la reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos, se prevé que abrirán a principios de septiembre.

Fue la semana pasada cuando se informó de que Ceuta y Melilla trabajan en un protocolo para definir cómo se llevaría a cabo la apertura de la frontera con Marruecos. Ya han tenido tres encuentros a través de videoconferencia y el definitivo será este miércoles antes de remitirlo al Ministerio de Interior. En él, ambas Delegaciones del Gobierno ponen de manifiesto cómo quieren que se abran sus pasos con el vecino país, para que sea “con todas las garantías”, detalló la delegada en Ceuta, Salvadora Mateos.

Mateos no dio fecha, porque depende de la situación sanitaria por la que pasa Marruecos, pero sí ha dejado claro que esa apertura se hará por “desescalada” es decir, en fases.

“No se va a abrir igual que antes, habrá un protocolo de entrada consensuado con Melilla al que le faltan retoques y que iniciamos en Ceuta”, ha matizado. Mateos deja claro que la frontera, su tránsito, “ya no va a ser lo que era” y que cuando se recupere esa apertura se dará prioridad en las salidas a los marroquíes atrapados en la ciudad desde el pasado 13 de marzo. En las entradas también habrá unos criterios que no han sido especificados pero que, por ejemplo, pasa por permitir el acceso a los que tienen una documentación laboral en regla.

Mientras, este periodo de cierre fronterizo se está aprovechando para avanzar en las obras que, se espera, pueden estar terminadas en días. En Melilla, las obras de la valla ya son visisibles de cara al público.

Cuenta atrás para la vuelta al cole con muchas dudas por los brotes de covid

Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, imprescindible para garantizar el derecho a la educación.

El "curso covid", como ya se le califica en algunos sectores, debe ser presencial, según coincide la comunidad educativa consultada por Efe, porque es la única manera de que todos los alumnos "jueguen en la misma liga", tal y como expresó recientemente la ONU, que ha pedido la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe.

Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos.

Estas condiciones, que implican la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, van a exigir un aumento de recursos y de personal.

Es el momento, por ejemplo, de implantar la enfermera o coordinador escolar, coinciden la mayoría de los representantes de padres, y también de que se legisle la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento y de que el Ministerio de Sanidad tome la batuta para asegurar unos mínimos en todo el territorio, según organizaciones de profesores consultadas por Efe.

Todos ellos apremian para que se adopten iniciativas a la espera que se celebre la Conferencia de Presidentes monográfica sobre Educación, convocada a poco más de una semana del arranque del curso.

El doctor Fernando Simón ha asegurado que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque se van a mantener más encuentros para detallar mejor algunos de los protocolos.

Las Consellerias catalanas de Salud y Educación ya han avanzado algunas de las medidas que prevén: estudiar el cierre de los centros educativos a partir de la aparición de dos contagios en dos grupos de convivencia separados.

Los padres de la enseñanza pública, agrupados en la CEAPA -la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-, defienden la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades del alumnado, ya que si algo ha quedado claro en el curso pasado es que la enseñanza a distancia dificulta el derecho a la educación, a causa de la brecha digital y social.

"Las clases presenciales son insustituibles, pero hay que poner todas las garantías para que sea de manera segura, que no va a haber ningún riesgo de contagio, y hay que hacerlo con independencia de la comunidad autónoma donde se resida; todos los alumnos deben tener las mismas garantías. Faltaría algo más de consenso entre las regiones y también para poner el acento en el alumnado", opina su presidenta de la Confederación, Leticia Cardenal.

Los padres de la concertada (CONCAPA-Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) están dispuestos a sugerir que no se incorporen los alumnos a las aulas hasta que no se garantice esa seguridad y los centros estén preparados para recibir a los niños.

"Entre las familias hay una enorme incertidumbre, aunque ya hay algunas comunidades que han puesto encima de las mesa algún protocolo de actuación con tres panoramas para empezar: en el peor supuesto, en el mejor y en un intermedio. A día de hoy todo son recomendaciones, no hay protocolos y no se garantizan las medidas sanitarias necesarias para que los niños vuelvan con total seguridad", explica Pedro José Caballero, su presidente.

Para los estudiantes "es imposible empezar el curso y mantener la distancia de seguridad y otras medidas si no se baja el ratio de alumnos o se contrata a más profesores", asegura Marina Mata, del Sindicato de Estudiantes.

"Hemos vivido un cierre de curso que ha sido un completo caos, ha sido imposible de seguir para muchos, sobre todo para los que viven en familias vulnerables que no han tenido ni ordenador ni internet", añade, y reclama un plan para revertir los recortes de la educación pública, "que ya se encontraba en situación de emergencia antes de la pandemia".

El sindicato de profesores ANPE pide el liderazgo del Ministerio de Educación para evitar que arranquen 17 cursos escolares distintos en España. "Cada comunidad está contratando profesorado, pero siguiendo unas instrucciones propias; nos gustaría que hubiera unas medidas que no fueran meras recomendaciones", asegura Sonia García, secretaria de comunicación del sindicato.

Para otro de los sindicatos, STES, las medidas que se han implementado tanto a nivel estatal como de las comunidades autónomas no son suficientes. "A día de hoy, la vuelta presencial es preocupante; nos gustaría que se nos consultara dentro de tres semanas viendo cómo está la situación de la pandemia", asegura José Ramón Merino, responsable de acción sindical.

Sanidad debe tener la batuta

Los padres de la pública reclaman que sea el Ministerio de Sanidad el que fije esas "pautas de obligado cumplimiento, al margen de que se tengan en cuenta la casuística de contagios de cada comunidad".

Proponen que se implanten medidas claras, como las que se han adoptado en otros ámbitos: "tomar la fiebre a la entrada del centro escolar o desinfección de los zapatos; van a pasar muchas horas allí y hay que garantizar que nadie de la comunidad educativa corra ningún riesgo dentro de los colegios, alumnos, profesores, administrativos, trabajadores del comedor o repartidores".

"Son 8.200.000 alumnos en todo el territorio, qué va a pasar cuando le dé fiebre a un niño, cuál va a ser la actuación del colegio, el papel de los profesores y cómo vamos a actuar las familias", se pregunta el presidente de CONCAPA.

Desde el ámbito del profesorado, ANPE también reclama el liderazgo de Sanidad. "En algunos coles no se ha acordado el uso de mascarillas, en otros se ha fijado la distancia de un metro y medio, en otros, grupos burbuja; parece que la covid actúa de manera diferente en una región que en otra, cuando debería hacerse de manera igual". Sanidad deber acordar esas medidas por "criterios sanitarios y no por criterios políticos o financieros".

"Ante la actual situación de brotes, la única posibilidad de controlar los contagios es hacer test periódicos y masivos a toda la comunidad educativa y, si no es viable porque no hay dinero, que desde la administración se garantice que se pueda contratar a una auxiliar de enfermería que estuviera en los centros y que tuviera el control de quién entra o no y en qué condiciones", sugieren desde CEAPA. La figura del "coordinador de bienestar" o la "enfermera escolar" son clave ahora más que nunca, argumenta el sindicato ANPE para tomar decisiones cuando haya un positivo o para detectarlo según los síntomas.

"Debe estar en los centros para coordinar la promoción de la salud, la coordinación de las medidas frente a la covid y para ayudar al profesorado y al alumnado; porque está recayendo sobre el profesorado y somos profesionales en lo educativo pero no en lo sanitario".

Legislar la enseñanza online

Muchas de las comunidades autónomas se han planteado tres escenarios: el presencial total si la pandemia está más o menos controlada; el mixto, combinando presencial con grupos de convivencia de unos veinte alumnos y enseñanza en línea, y el totalmente telemático, si es imposible la incorporación a las aulas.

"Ninguno de los tres panoramas está definido, les han dado la responsabilidad a cada centro para que se organicen como puedan y los colegios no están preparados porque no ha habido tiempo", explica el representante de los padres de la concertada, quien lamenta que "se están dando palos de ciego, sin saber cómo empezamos". Para CEAPA y ANPE no hay que esperar para ver qué escenario se aplica, hay que legislar ya para que se desarrolle la enseñanza en línea en los centros educativos y no se repitan los errores del último trimestre. "Se deben trazar unas líneas mínimas para trabajar y legislar la enseñanza 'online'; hemos visto cómo ha recaído durante la covid gran parte de la educación en las familias, hemos tenido que enseñar y adelantar la materia y nos hemos visto desbordados", señalan los padres.

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