Frontera e Inmigración

Familias sirias continúan llegando a diario al CETI: hay más de 500 residentes de ese país

  • Los traslados a la península continúan siendo semanales, aunque el tamaño de los grupos varía según las circunstancias. Actualmente en estas instalaciones hay alrededor de 1.500 personas viviendo

Familias sirias continúan llegando a diario al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Así lo afirman en declaraciones a El Faro fuentes cercanas a la dirección del centro. De hecho, según apuntaban desde la Delegación del Gobierno hace unos días las peticiones de asilo tramitadas en 2017 aumentaron respecto a las del ejercicio anterior. Algo que tiene relación con el hecho de haya más de 500 residentes en estas instalaciones que llegaron desde Siria a nuestra ciudad huyendo del conflicto.

A pesar de la continua entrada de estos migrantes, la ocupación de las instalaciones no ha crecido mucho gracias a que se continúan produciendo traslados semanales. El número de personas que son llevadas a la península varía en función de las circunstancias y de los espacios que haya disponibles. Normalmente son los sirios, por su condición de asilados, los que suelen marcharse primero. No obstante, desde el centro apuntan que no siempre es así, porque depende mucho del perfil de las personas que estén acogidas en ese momento.

Ahora mismo hay un total de 1.500 migrantes viviendo en estas instalaciones, de los que más de medio centenar son sirios. El segundo grupo más numeroso procede de Guinea Bissau. Esto está directamente relacionado con el último salto a la valla que se produjo el día 6 en el que más de 200 migrantes lograron entrar a nuestra ciudad. Todos dijeron proceder de este país.

A pesar del elevado número de residentes, desde el centro aseguran que la convivencia es buena. Reconocen que a veces se dan situaciones complicadas, por algún pequeño robo o algún residente que llega bebido, pero nada más allá de eso.

Asimismo, indican que aunque hacía tiempo que no se producía una entrada tan masiva de migrantes, en las instalaciones están preparados para afrontar situaciones así ya que durante 2014 y 2015 tuvieron que enfrentarse muchas veces a este tipo de hechos.

Apuntan, además, que tienen tiendas de campaña instaladas por si son necesarias, aunque actualmente no se están utilizando. Hay que recordar que cuando el CETI llegó a su máximo grado de ocupación con cerca de 2.400 residentes, sí fue necesario contar con estas tiendas que primero cedió el Ejército y más tarde la Cruz Roja.

Hay subsaharianos que sí piden asilo cuando llegan a la ciudad

Durante este año se han producido varias solicitudes de asilo de subsaharianos. A pesar de que para estos ciudadanos es prácticamente imposible entrar por el paso fronterizo habilitado y solicitar asilo en la oficina que hay instalada en Beni Enzar, una vez en Melilla sí que hay subsharianos que deciden solicitar protección internacional. Así lo afirman fuentes de la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no pudieron precisar la cifra exacta de solicitudes, pero aseguraron que son varias. Cabe señalar que en los primeros cinco meses del año pasado se registraron en nuestra ciudad un total de 75 solicitudes de asilo por parte de subsaharianos, por lo que con casi total probabilidad el número total habrá superado el centenar a lo largo de 2017.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace