Categorías: Sociedad

Familias aprenden a detectar si un joven está consumiendo drogas

Proyecto Hombre ofrece un curso on-line y gratuito a padres para que sepan cómo afrontar con sus hijos la problemática de las drogas.

Nunca había suspendido tantas asignaturas como hasta ahora. Llega tarde siempre que sale de fiesta. Ha cambiado de amigos y ha dejado a los habituales de lado. Además, siempre que regresa de madrugada tiene los ojos muy rojos. Éstas son pistas que pueden ayudar a los padres a detectar que su hijo puede estar consumiendo cannabis, la droga más habitual con la que suelen coquetear algunos jóvenes de la ciudad. Proyecto Hombre Melilla explica estos factores y otras muchas más cosas sobre cómo detectar a tiempo que un adolescentes está empezando a consumir drogas. Esta formación la ofrece a través de un curso on-line y gratuito.
María Ángeles Gallardo, coordinadora de esta ONG en Melilla, explica El Faro que el objetivo de la iniciativa es facilitar a los padres de los jóvenes que puedan detectar que algo no va bien en la vida de sus hijos. Muchas veces madres y padres ven que hay algo ‘raro’, pero no entienden muy bien qué puede estar pasando y creen que son cosas de adolescentes, esa rebeldía característica de la edad. Sin embargo, con el curso de Proyecto Hombre podrán discernir entre la rebeldía de un adolescente de 14 años y aquellos factores que indican que las drogas pueden estar detrás esos comportamientos nada habituales.

Los trucos
Con el consumo de cannabis el estado el joven es más apagado, pero si es cocaína lo que consume, los padres verán en él un estado de euforia continuo. Gallardo destaca que muchos adolescentes toman esta droga para poder hacer todo lo que tienen previsto en el día. Además, señala que si es alcohol la primera droga con la que están tonteando, los padres podrán comprobarlo fielmente todos los fines de semana cuando su hijo llegue a casa en estado de embriaguez.
La coordinadora de Proyecto Hombre indica que gracias a este curso los padres podrán conocer más sobre las drogas, no sólo los tipos que hay, sino cuáles son las consecuencias físicas y de comportamiento que implica cada una de ellas. Gallardo asevera que esas pistas pueden ayudar a las familias a detectar en etapas iniciales el consumo de drogas y de esta forma afrontar el problema de raíz antes de que el menor tenga mayor dependencia de esta sustancia.
El curso es gratuito y tiene una duración de 25 horas. No hay tiempo máximo para ‘estudiar’ el temario ni horarios fijos, así que las familias podrán realizar este aprendizaje adaptado a sus rutinas. También está recomendado para profesores, educadores y personas que trabajen en centros de menores, resalta Gallardo. Para recibir más información del curso e inscribirse en el programa hay que llamar a los teléfonos 689 55 80 19 ó 952 67 07 24.

Recuperar la confianza a través de las aficciones

El curso también da pautas a los padres sobre qué hacer si su hijo consume drogas. Gallardo resalta que el principal problema entre padres e hijos es la falta de confianza que hay entre ellos durante la adolescencia. Los adultos deben volver a cultivar esta relación para que el adolescente abandone el abuso de las drogas. De hecho, la coordinadora de Proyecto Hombre señala que es una situación que pueden resolver las familias si se coge a tiempo. Por ello, el curso indica a los padres que deben incentivar las aficiones que tenían sus hijos antes de que comenzaran a consumir drogas, por ejemplo, el deporte, el cine, los videojuegos o la literatura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace