Categorías: Sociedad

Familiares de usuarios del Gámez Morón “inquietos” por las denuncias de trabajadores

 El Comité de Empresa afirma que la consejera de Bienestar Social conoce desde junio los problemas que “sufre” el centro.

Los familiares de los usuarios Gámez Morón están “inquietos” por las denuncias que han realizado los trabajadores del centro a través de los medios de comunicación. Afirman que están “muy preocupados” porque los propios empleados del centro aseguran que no tienen el material necesario para atender a las personas internas y a las que acuden al centro de día.   La Asociación de Familiares y Usuarios del Gámez Morón (Afaugamo) explicó ayer a El Faro que no puede estar tranquila sabiendo que se recorta hasta en jabón para lavar a las personas que residen en el centro.
La entidad asegura que se enteró por los medios de comunicación de los problemas que hay ahora en el Gámez Morón. Pero reconoce que en más de una ocasión ha sido la asociación la que ha pedido a la Consejería de Bienestar Social Social y Sanidad que vigilara el centro porque algunos usuarios no estaban bien atendidos.
A los componentes de Afaugamo les preocupan varias cuestiones. En primer lugar, desean conocer si son ciertas las denuncias realizadas por el Comité de Empresa el fin de semana pasado. También están inquietos porque la propia consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, se entere por la prensa de que hay problemas en el centro. Así lo aseguró a El Faro el pasado domingo la propia Garbín . La asociación resalta que la Consejería tiene a un funcionario, en concreto la directora del Gámez Morón, que debe estar al tanto de lo que sucede en el centro y por lo tanto informar a la Administración local de las incidencias.
Pero, además, a los familiares lo que les preocupa es que el mal ambiente generado entre los trabajadores y la Gerencia de la empresa adjudicataria acabe repercutiendo en los usuarios del Gámez Morón. La asociación resalta que los grandes perjudicados de este enfrentamiento serán las personas que residen y que son usuarias del centro si no se pone fin a esta situación.

Cuántas denuncias necesita
Los familiares de los usuarios del Gámez Morón estarán hoy en una reunión prevista de la Junta de Participación. La asociación resalta que es la primera vez que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad se da prisa en convocar una entrevista entre todos los implicados. “Por algo será”, añade.
La entidad asegura que esperará a ver cómo se desarrolla este encuentro entre el comité de empresa, la Administración local y los familiares de los usuarios para determinar si llevan a cabo algún tipo reivindicaciones en los próximos días. Si las explicaciones de la dirección o de la gerencia no convence a la asociación, ésta convocará una junta general de familiares para analizar esta situación.
Además, la asociación pregunta a la Consejería cuántas denuncias necesita para tomar una decisión sobre la gestión del Gámez Morón cuando ya ha recibido las quejas de los familiares y ahora tiene las de los propios trabajadores.

Garbín conoce la situación
Por otro lado, el Comité de Empresa del Gámez Morón contestó ayer a las declaraciones de la consejera de Bienestar Social, que aseguró a El Faro el pasado domingo que no tenía constancia de los problemas del centro y añadió que quejarse a través de la prensa no era el cauce “más adecuado” para denunciar esta situación. El Comité de Empresa afirma que el mismo comunicado que envió a los periódicos el pasado domingo fue entregado el martes en la Consejería. De hecho, puntualiza que se decidió enviar este escrito a los medios de comunicación porque Garbín no les había contestado.
Además, el comité explica, en un comunicado, que el 24 de junio hubo una reunión entre sus miembros, los representantes sindicales, la gerente del centro y un representante de la Consejería para tratar los problemas “que sufre” el centro e incluso se llegó a hablar de la posibilidad de contratar a dos cuidadores más “para intentar paliar las agresiones que sufrían estos profesionales por parte de varios internos del Gámez Morón”. De esta forma, el Comité de Empresa señala que Garbín conoce la situación del centro desde hace cinco meses.
Por otro lado, el comité exige que la  consejera de Bienestar Social y Sanidad cumpla con su palabra de convocar una reunión con este órgano. Garbín anunció el lunes que organizaría una entrevista con el comité, sin embargo, éste no ha recibido ninguna notificación al respecto. No obstante, pide a la consejera de Bienestar Social que les convoque “en la mayor brevedad” posible para “poder poner fin a la situación laboral denunciada” estos días.

Garbín dice que no va a entrar en “polémicas”

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer a El Faro que no va a entrar en “polémicas”. Aseguró que no vio ningún escrito en la Consejería aunque el Comité de Empresa del Gámez Morón afirma que fue entregado el pasado martes en estas dependencias.  De hecho, el documento tiene el sello de registro de la Consejería de este día. No obstante, Garbín se reafirma en las declaraciones que realizó a El Faro el pasado domingo e insiste en que conoció la denuncia de este comité por la prensa.  La titular de Bienestar Social y Sanidad señaló que el intercambio de declaraciones no beneficia a nadie, ni a los usuarios ni a los familiares.
Garbín explicó que lo importante no es polemizar con este asunto, sino trabajar por el bienestar de las personas que están en el Gámez Morón.  La consejera aseveró que los usuarios del centro están “bien atendidos” y que no tiene constancia de que “haya problemas”, como los que denuncia el Comité de Empresa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace