Los familiares de los enfermos mentales de Melilla pidieron ayer que no se les estigmatice para que así puedan desarrollar su vida con normalidad además de “que haya una total apertura de estas personas a la sociedad”.
Así lo manifestó la miembro de la directiva de la Asociación Melillense de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, Amparo Pérez, quien destacó la necesidad de que estas personas lleven una vida totalmente integrada en la sociedad para lo que es necesaria la implicación de todos y también de las administraciones.
Estas declaraciones las realizó con motivo de la celebración en la jornada de ayer del Día Mundial de la Salud Mental 2015 que este año se desarrolló bajo el ema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo'. Coincidiendo con este día, la asociación instaló una mesa informativa y procedió a leer un manifiesto en el que se puso de relieve el cambio que supone tanto para la persona como para sus familias el padecer una enfermedad mental y de ahí la importancia de la ayuda e implicación de toda la sociedad.
Tras la lectura del manifiesto Pérez reivindicó la necesidad de contar con un mayor número de camas para enfermos mentales en las instalaciones hospitalarias así como de personal cualificado para que pueda atenderlos.
La hermana de un enfermo mental, Mercedes Pareja, quiso trasladar su propio testimonio además de subrayar la necesidad de que estos enfermos cuenten con un mayor número de actividades puesto que “es muy triste tener un enfermo en casa todo el día sin hacer nada”. Informó que su hermano se encuentra en estos momentos en un centro de día en Málaga ya que en Melilla no existen dependencias de esta índole y es necesario que se cuente con espacios donde estas personas puedan desarrollar múltiples actividades.
En estos momentos, Pareja recordó que se están haciendo actividades como la petanca y que se ha solicitado a la Consejería de Deportes el uso de la piscina así como del pabellón Guillermo García Pezzi para practicar psicomotricidad con dichos enfermos.
Apuntó además que hay quienes trabajan en la Granja Escuela dos veces en semana gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.
Para este familiar es muy necesario que se preste ayuda a estas personas ya que necesitan desarrollar una vida con total normalidad y necesitan estar integrados en la sociedad.
Agradeció el trabajo que se hace desde la asociación y apuntó que una de las cosas más importantes es que todos los socios y usuarios están unidos para apoyarse y “poco a poco” ir dando respuesta a las necesidades de estas personas. Todo ello sin perder de vista la necesidad de que tanto familiares como enfermos sean escuchados.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, puso de relieve que esta asociación que ya lleva varios años trabajando en Melilla ha contado con un nuevo impulso en los últimos años y agradeció la labor que realizan.
Ventura informó de que desde el área que dirige existe una estrecha colaboración y relación e hizo referencia al trabajo que se desarrolla en la granja. Añadió que de cara a un futuro se está trabajando en más iniciativas y actividades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…