Los padres, familiares y amigos de la niña fallecida en la madrugada del día 24 de enero, después de haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal y dada de alta, se manifestarán el próximo 10 de febrero ante las puertas del Ingesa en las Torres V Centenario. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa, la madre, María José Fernández, y el tío, Mustafa Bagdad, arropados por el presidente de la Federación Los Verdes, Toni Roderic, y la presidenta de la asociación Intercultura, Yonaida Selam.
La concentración se desarrollará en principio, según Bagdad, de 16:30 a 19:00 horas, aunque la hora exacta se determinará en los próximos días.
La madre apuntó que quiere que se investigue el caso porque considera que su niña falleció por “negligencia médica”. Fernández lamentó que en la primera visita a Urgenicas, su hija no fuese atendida directamente por un pediatra, sino por un médico de Familia. No obstante, ayer matizó que el especialista sí acudió para ver a la niña, aunque cuando ya le habían dado el alta a la misma. “Únicamente la auscultó y me dijo que padecía una simple bronquitis”, contó. Según el tío, los sanitarios anotaron en el informe que la niña debía estar bajo “vigilancia domiciliaria” y bajo “el control y seguimiento de su médico de atención primaria”, pero cree los sanitarios no pueden escurrir, de este modo, sus responsabilidades porque una madre no puede tener los mismos conocimientos que un profesional de la salud.
Cronología
Hay que recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del 23 al 24 de enero. Según la versión de los familiares, la madre llevó el 23 por la mañana a su hija al pediatra, que diagnosticó que Naira tenía “bronquitis aguda”. Le recetaron unas gotas y unos aerosoles. Cuando la madre vio que con la medicación la menor no experimentaba ninguna mejora, la llevó el mismo 23 por la noche a Urgencias del Hospital Comarcal.
La niña fue atendida por un médico que, tras estabilizar su sistema cardiorrespiratorio, le dio el alta y la mandó de vuelta a casa. Pasadas las tres de la madrugada, la madre notó que Naira estaba peor, por lo que decidió acudir nuevamente a Urgencias, donde la niña llegó en parada cardiorrespiratoria. Esta segunda vez, fue atendida por varios profesionales. Intentaron reanimarla durante una hora y media, pero finalmente, no pudieron hacer más que certificar su muerte a las 03:45 horas. La familia decidió no practicarle la autopsia y fue enterrada el pasado 25 de enero.
Los Verdes relaciona el caso de Naira con la pobreza energética
El presidente de la Federación Los Verdes, Torni Roderic, considera que el fallecimiento de Naira fue causa de la pobreza energética. “Se trata de un episodio más de la tragedia invisible que estamos padeciendo en España, la incapacidad de los hogares de contar con la energía suficiente para sus necesidades básicas”, denunció. Según Roderic, un total de 5 millones de españoles sufren pobreza energética y cada año mueren 7.000 personas por esta problemática. “Las causas son incendios o enfermedades cardiorrespiratorias como en este caso”, apuntó en referencia a la muerte de la menor. Además, lamentó “el silencio” con el que los responsables e instituciones trataron la muerte de la pequeña. “Tardaron varios días en dar la cara”, dijo. El responsable de Los Verdes indicó que se trata de un comportamiento “apartado del régimen democrático”. “Por lo menos hay que dar información a los usuarios”, dijo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…