La familia del Comandante Carlos Haya lamenta que la Ciudad haya retirado su nombre de una calle de Melilla.
En declaraciones a El Faro, los familiares de Carlos Haya comentaron que conocieron esta noticia por la prensa y aseguraron que hubiera estado bien que la Consejería de Cultura hubiera informado de esto antes de tomar esta decisión.
Aseguran que no les dieron audiencia ni se publicó en el Boletín Oficial del Estado para que tuvieran conocimiento. Se enteraron de la noticia, a través de los medios de comunicación.
Los allegados del comandante Haya defienden que los méritos de éste son previos a la Guerra Civil y que los recibió por ser un excelente aviador y un inventor aeronáutico.
Cuando comenzó la Guerra Civil, Carlos Haya se encontraba de vacaciones y fuera de su destino, por lo que no tuvo participación activa ni estaba enterado de los planes de sublevación.
Es más, la familia subraya que estando en Tablada (Sevilla), en su destino, se bombardeó a los sublevados en Melilla el 17 y el 18 de julio y, cuando él se incorporó, este destino había cambiado de bando.
Por todo esto y muchos otros argumentos, los familiares consideran que no se le puede aplicar la Ley de Memoria Histórica y se plantean llevar ante un juez este caso.
Se trata a una situación similar a la que ya tuvo lugar en Madrid cuando la alcaldesa Manuela Carmena retiró de una calle el nombre de Carlos Haya y el juez anuló dicho cambio del ayuntamiento tras la denuncia formulada por la familia.
Javier Taillefer de Haya es el nieto del comandante Carlos de Haya y explica a El Faro que la familia siente un profundo malestar por la retirada del nombre a esta calle.
“Pensamos que es un error, una arbitrariedad o un despropósito, puesto que la designación de la calle fue por motivos previos a la Guerra Civil”.
En este sentido, destaca que Carlos de Haya fue “un as de la aviación”. Tiene varios reconocimientos internacionales y cuenta con muchos méritos en este campo.
Taillefer de Haya explica que tuvo dos trofeos Harmon al aviador más destacado del mundo “por su contribución y desarrollo de la aviación y de su brillante cooperación a la liga internacional de Aviadores y a la paz universal”. Aclara que éste es el máximo honor al que puede aspirar un aviador.
Carlos Haya también tuvo dos récords mundiales de velocidad: uno el 7 de octubre de 1930 en un circuito cerrado de 5.000 kilómetros sin carga; y el segundo el 11 de octubre de 1930 en un circuito cerrado de 2.000 kilómetros sin carga.
Asimismo, realizó un raid aéreo de Sevilla a Bata (Guinea) el 24 de diciembre de 1931 sin escalas, utilizando radio-ayuda de navegación en vuelos sin visibilidad. “Fue un pionero en ello”, añade.
Además, el nieto de Carlos de Haya subraya la faceta de su abuelo como inventor. Afirma que hoy en día los aviones vuelan con uno de ellos, con una patente que registró y que se llama integral de vuelo Haya.
Es un giroscopio que permite volar sin visibilidad en el exterior y fue un avance tecnológico de gran magnitud, recalca.
Esto lo inventó en 1932; en 1931 hizo el calculador de vuelo; y luego en 1935 cedió sus patentes a la Armada Aviación y la Aeronáutica Naval.
Otros de sus méritos y que Taillefer de Haya insiste en que no tienen nada que ver con la Guerra Civil son sus condecoraciones: en 1926 Medalla militar de Marruecos; en 1927 Cruz de la Orden Militar y en ese mismo año medalla sufrimientos por la Patria; en 1929 Cruz orden militar María Cristina; y en 1934 Medalla conmemorativa campaña Marruecos.
Añade su nieto que Carlos Haya hizo 2.425 horas de vuelo antes de la contienda y fue el aviador español con más horas de vuelo.
Por todo ello, remarca que la designación de la calle tiene que ver con méritos previos a la Guerra Civil y “está demostrado en los tribunales”.
“No le es aplicable la Ley de Memoria Histórica”, insiste Taillefer de Haya, que apunta que el hecho de participar en la Guerra Civil o de haber muerto en ella no significa que se le tenga que aplicar.
“No se puede criminalizar a media España, porque la mitad participó en un bando y la otra en otro. No se puede criminalizar por haber participado o haberse visto obligado a estar en un bando”.
Explica que él tenía un cargo medio en una escala de mando, sin ninguna ‘importancia’, para la sublevación.
“Es imposible aplicarle la Ley de Memoria Histórica”. Además, murió en 1938.
Y es que para su nieto, “el cambio de nombre de la calle es un simple juicio de valor que quiebra el principio de legalidad y el propio espíritu de la norma”.
Además, insiste en que aplicar esta normativa en Carlos de Haya va “en contra de su prestigio y honor puesto que cuando se designó la calle no fue por motivos de la Guerra Civil y no participó en la dictadura”.
También cree que la Ciudad no ha argumentado por qué retira el nombre a esta calle. Explica que encontró el motivo de la Consejería de Cultura y es que fue “un prestigioso aviador que participó en la Guerra Civil en el bando sublevado”.
Pero Taillefer de Haya afirma que si uno se lee la Ley de Memoria Histórica puede ver que no le es aplicable.
“La ley no permite un linchamiento o revancha o castigo de personas, por el hecho de que fuesen militares reclutados o no, por imposición de uno u otro bando dependiendo de la ubicación, o mostrasen ideología contraria a la del Frente Popular.
En España, hubo cientos de miles de militares, políticos, maestros, juristas, médicos, ingenieros, arquitectos, funcionarios o simples trabajadores que no pueden ser equiparados a exaltadores de nada, sino simplemente se limitaron a formar parte del mundo y época que les tocó vivir”, reitera.
Y es que en esto, él ve un uso político de la ley. Remarca que la normativa no es mala y tiene unos objetivos concretos que son loables, como rescatar a las víctimas.
El problema es si se aplica con arbitrariedad o no esta ley. Subraya que hay que analizar lo que hizo una persona para ver si se le aplica o no.
Es más, señala que los méritos previos no se anulan por participar en la Guerra Civil y mucho menos si no tiene un protagonismo en la sublevación ni en la dictadura, como es el caso que nos ocupa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…