Noticias

Faltan plazas por sacar en la OPE del Ingesa de lavandería, fisioterapeuta y especialistas

La semana que viene finalizan ya los plazos para presentar la documentación a las oposiciones del Ingesa. No hay ningún sindicado de acuerdo con cómo ha procedido el Instituto Sanitario con esta convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) y así se le hizo ver en la reunión de la mesa sectorial de la semana pasada. CCOO explicó hay plazas que no han salido y deben estar en esta convocatoria. Una de ellas son las de lavandería y la pregunta que surgió en esa reunión fue si es que el Ingesa prevé una privatización de esos puestos de trabajo y por eso no los saca a oposición. Pero no obtuvieron respuesta los sindicatos a esta pregunta, aseveró CCOO.

La Federación de Sanidad de este sindicato explicó que en esta OPE se juntan las plaza de 2017 a 2019, así como las plazas de estabilización. “Sin embargo, hemos detectado tanto en Melilla como en Ceuta que no han salido ni lo hicieron en la anterior oposición determinadas plazas para estabilizar el trabajo de los interinos, en categorías como lavanderas y fisioterapeutas. Y no entendemos por qué no ha sacado estas plazas y todas las plazas a las que se comprometió para la estabilización de los puestos de trabajo y que eran las que interinidades de más de tres años”, añadió.

Para el sindicato esto sería un “incumplimiento” de la sentencia del Tribunal Europeo que marcó la exigencia a España de reducir el número de interinos y de facilitar a estos trabajadores el acceso a la plaza realmente llevan ocupando durante años porque es necesaria.

Pero, ¿cuántas plazas echa en falta CCOO que no han salido en la OPE? Explicó que Melilla debería incluirse una de gobernanta, alrededor de cinco de fisioterapeutas y otras cinco trabajadoras de lavandería, así como plazas de médicos especialistas. Indicó que son bastantes entre todas.

Es más, en esa reunión de la mesa sectorial, una representante de CCOO de Ceuta preguntó si es que se va a privatizar el servicio de lavandería en las dos ciudades y si ese es el motivo de que no salgan las oposiciones a ese puesto de trabajo.

Por todo ello, el sindicato aseveró que ve “un incumplimiento” del acuerdo de estabilización de las plantillas por parte del Ingesa. “No sabemos por qué no se han sacado todas las plazas. Y aunque en noviembre, que fue la última reunión, nos dijeron que nos darían el listado, lo cierto es que la única información que hemos obtenido es ya la publicación de la convocatoria hace unos días sin previo aviso ni negociación”, añadió.

Los tiempos

Según las bases, cuando salgan los listados de admitidos se darán unos cuatro meses para programar los exámenes y eso significa que serán sobre finales de octubre o en noviembre. El sindicato ya se mostró favorable a que las pruebas se retrasaran hasta después de las navidades con el objetivo de dar más tiempo a los opositores para preparar los exámenes y también dar más días para que puedan descansar. Pero no obtuvieron respuesta.

CCOO recordó que llevan un año y tres meses pendientes de un pandemia y trabajando sin descanso contra la Covid-19 y hubiera sido positivo que el Ingesa hubiera contemplado esta opción de alargar las pruebas hasta el año próximo para dar ese tiempo de merecido descanso a estos profesionales.

En cuanto a la presentación, el sindicato indicó que ha sido “raro” este año. Es la segunda vez que se entrega todo de forma online, pero ha sido la primera en la que se ha llevado a cabo el pago automático también de las tasas para presentarse a los exámenes y CCOO, como otros, han prestado asistencia a muchos opositores.

El sindicato dijo que hay muchas cuestiones de esta OPE que no le han gustado. La primera de ellas es que no se informó desde el Ingesa de que se iba a convocar y conocieron que ya salían estas oposiciones el día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. No ha habido negociación al respecto ni el detalle del Instituto Sanitario de avisar de su publicación.

Otro aspecto negativo de la convocatoria es que el Ingesa ha modificado un tema. Solo con el cambio de un tema obligan a muchos opositores a presentarse sin poder tener la opción de guardar la nota de la anterior convocatoria. Hay profesionales que sacaron un 7, que es una buena nota, y podrían solicitar que se conservara para esta nueva oposición, pero no es posible solo porque hay un tema diferente. Todos se tendrán que examinar y el compromiso del Ingesa fue, en la anterior convocatoria, que habría esta opción de guardar la nota. “No ha sido leal el Instituto con esta postura y esto es de reprochar a la institución”, añadió.

Pero lo peor de este asunto es que hay que ‘tragar’ con ello. CCOO explicó que la opción de denunciar esta situación está ahí, pero irá por la parte Contenciosa-Administrativa y no será hasta dentro de dos años cuando haya una resolución, que ya no tendrá ningún tipo de sentido.

Por otro lado, las denuncia que puso el sindicato contra el Ingesa por no cumplir la ley de paridad en los tribunales de las OPE ya han sido resueltas. El instituto ha respondido que no encuentra a profesionales para hacer los juzgados paritarios, pero CCOO no lo cree porque no comprende cómo en enfermería, una profesión muy feminizada, no hay ninguna mujer en el tribunal.

Otros temas de la reunión

Por otro lado, en la mesa sectorial de la semana pasada también se abordaron otras cuestiones y a ninguna de ellas se votó a favor por parte de los sindicatos. Insistió CCOO en la actitud de nula negociación por parte del instituto.

Uno de esos temas fue la acción social. Los sindicatos creen que la subida es ínfima y es que la acción social cuenta con una dotación de un 0,25% de la masa salarial, siendo Ceuta y Melilla las autonomías con la cantidad más baja por detrás de Cantabria que al menos llega al 0,30%. El argumento del Ingesa es que venía así en el Presupuesto General del Estado, pero para CCOO el instituto debió luchar para su modificación. Y es que hay un agravio comparativo con otros servicios de salud de España donde esa cantidad de acción social llega al 1%.

Otro de esos temas en los que tampoco hubo acuerdo fue la productividad. CCOO dice que hay disparidad entre la productividad que van a recibir la Atención Primaria y la Especializada.

Y además, en los profesionales que trabajan en el Hospital Comarcal hay una mayor diferencia aún entre categorías. Comprende el sindicato que haya una aportación mayor según las categorías, pero insistió en que no puede ser tan grande la cifra que reciben unos sobre otros.

Comentó que la categoría que menos dinero recibe por productividad es un 10% del total de aquella que cuenta con el mayor reconocimiento. Aseveró que un facultativo especialista recibe 3.400 euros de productividad al año y un celador 339 euros.

CCOO indicó que es enorme la diferencia y podría reducirse a la mitad y espera que se equipare más porque se ha demostrado en esta pandemia la necesidad de todos los profesionales y todos se han contagiado por igual.

Por otro lado, se vio una resolución del Ingesa sobre las interinidades. El instituto comentó que va a decidir qué plazas se convierten en interinas cuáles no sin tener en cuenta que con más de 3 años debe hacerse ese puesto de trabajo una interinidad. Para el sindicato deben ser todos y no los que quiera el Ingesa.

No habrá contrataciones de verano, pero sí reajustes en las plantillas

La Federación de Sanidad de CCOO explicó que se ha pedido una reunión con la jefa de Enfermería por parte de la presidenta de la Junta de Personal para ver si se van a realizar contrataciones para este verano. Pero CCOO no lo cree porque en mayo se firmaron alrededor de 200 contratos con diferentes tipos de profesionales, lo que calificó de “un gran esfuerzo” por parte del Ingesa. Además, se ha reducido mucho el número de contagios de Covid-19 y se prevé que en poco tiempo no haya ingresados por esta cuestión.

El sindicato no es partidario de que haya una reestructuración de las plantillas y que se aproveche a este personal para cubrir las vacaciones de los profesionales durante este verano. Pero también entiende que es lógico que se adopte esta postura desde el Ingesa. Indicó que se entiende que la Administración quiera readaptar a los profesionales para recuperar aquellas plantillas que había antes de la pandemia, aunque los sindicatos no estén de acuerdo con esto.

El problema, según CCOO, es que venga una nueva ola y haya que volver a contratar personal para atender a nuevos pacientes. No obstante, insistió en que van a esperar a que les informen de este asunto y haya esa reunión.

El sindicato aseveró que tras la gran contratación en el mes de mayo con más de 200 profesionales con vigor hasta el 30 de septiembre se va a cubrir el periodo vacacional. “Entendemos que no se harán los contratos que se han producido siempre a finales de junio y no se están dando aún esas llamadas”, añadió.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace